Fortuna, Hades y Pluto, dioses a los que pedirles un poco de suerte esta Navidad
Ante la cercanía de la Lotería de Navidad, a veces se necesita un poco de suerte extras, para lo que siempre es buena idea hacer amigos
Fortuna, Hades y Pluto, los diosas a quienes pedir un poco de suerte
11:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734095408629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comunidad de Madrid
Se acercan unas fechas muy esperadas para muchos. Justo antes del comienzo de las Navidades, en España se celebra una mañana cargada de ilusión, protagonizada por un bombo, números, boletos y niños cantando: la Lotería de Navidad, un evento que termina con felicidad por parte de unos y tristeza para otros, lo que siempre pone sobre la mesa la necesidad de conseguir algo de suerte extra, jurisdicción de dioses como Fortuna, Hades o Pluto, entre otros.
La mitología ofrece un sinfín de entidades y deidades a las que acudir para pedir suerte, ya sea económica o de cualquier otra índole. Una de las más conocidas es Fortuna, muy presente en la poesía y protagonista del anuncio de la Lotería del 2010.
Fortuna es una diosa romana de la suerte, tanto buena como mala, aunque siempre se ha tendido a asociarla con lo bueno. Su alegoría solía ser la rueda de la fortuna, una especie de ruleta que significaba el azar o lo aleatorio, lo cual se ha mantenido hasta nuestros días. Aunque, si hablamos de otras representaciones de esta figura, entendida como una diosa aparte, aparecía de un modo semejante a la Justicia: con los ojos velados o con un timón ya que pilotaba la suerte de la humanidad. Sin embargo, muchas representaciones parecen coincidir en su carácter caprichoso.
Por otro lado, se puede hablar de una versión griega de esta diosa, que recibe el nombre de Tiqué, más relacionada con la buena suerte en comparación con Fortuna, aunque no se desprende del todo del azar. La popularidad de Tique creció después del período clásico, cuando muchas ciudades y funcionarios de todo el mundo griego y del Mediterráneo la adoptaron como su deidad patrona. En cuanto a su representación, se mantiene el timón y la cornucopia, aunque también tiene una corona; y, mientras a la diosa Fortuna se le suele ver como una diosa caprichosa, a Tique se le describe como "todopoderosa" y "sabia".
Aunque, si hablamos del concepto concreto de la riqueza, aún en Grecia, Hades también merece una mención, ya que, pese a ser el soberano del inframundo, también es dios de la riqueza como concepto, una asociación parecida a la que se hace con el dios romano Pluto, aunque, en este caso, se habla de una figura relacionada con el material que otorga la riqueza, como los metales o las joyas.
Si quieres saber más, ¡no te puedes perder la sección de esta semana!