Las Policías Locales de Colmenar Viejo y Tres Cantos refuerza los controles de alcohol y drogas en Navidad
Se realizarán controles en ubicaciones y horarios aleatorios hasta el próximo 22 de diciembre
Colmenar Viejo
Las Policías Locales de Colmenar Viejo y Tres Cantos se han sumado a la campaña especial que durante el mes de diciembre está llevando a cabo la Dirección General de Tráfico, buscando evitar los accidentes de tráfico derivados del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias estupefacientes. Así, hasta el próximo 22 de diciembre se incrementará en ambas localidades la presencia de controles de alcohol y drogas a los conductores.
El objetivo de la campaña es prevenir, concienciar y, especialmente, que se reduzca el número de accidentes en la carretera relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas, que tienden a incrementarse conforme se acerca la Navidad. En Colmenar Viejo y Tres Cantos, los controles se desarrollarán en ubicaciones y horarios aleatorios, así como en algunas vías interurbanas de la zona.
El consumo de alcohol es un factor habitual que está presente en un tercio de los accidentes mortales, el aumento de su tasa multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial, alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol.
Igualmente peligroso es el consumo de drogas, conducir bajo los efectos de sustancias como la cocaína, las anfetaminas o el cannabis se considera un comportamiento de extremo riesgo vital. Además, los datos indican que en España es más frecuente la presencia de estas sustancias en los conductores, respecto a otros países.
Ante estas circunstancias, la Dirección General de Tráfico pretende lanzar un mensaje claro y conciso, al volante, la única tasa segura es 0,0%.