Hora 14 Madrid Norte
Sociedad

Tres Cantos se prepara para las posibles inclemencias de este invierno

El Ayuntamiento ha activado el operativo municipal para garantizar el funcionamiento y la seguridad en caso de grandes nevadas

El Ayuntamiento de Tres Cantos rodeado de nieve tras un temporal

Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos ya tiene activo el Plan Municipal de Inclemencias Invernales, que recoge los medios materiales y humanos para garantizar que las inclemencias meteorológicas no perturben el buen funcionamiento de la ciudad. En caso de nevada se da prioridad a la limpieza de los accesos y las vías más importante de la ciudad y de Soto de Viñuelas. También se buscará que los vecinos puedan llegar a centros médicos, empresas y comercios, así como garantizar la circulación del transporte público, y la llegada y salida de suministros.

El operativo municipal está integrado por personal de la empresa encargada de los servicios de limpieza y jardinería, la Empresa Municipal de Servicios, Policía Local, Protección Civil, y el departamento de Comunicación, para coordinar las distintas acciones para afrontar nevadas, heladas o tormentas que puedan acontecer en los próximos meses. El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha insistido en la importancia de las medidas preventivas para, en caso de una inclemencia, poder reaccionar con rapidez y eficacia.

El Ayuntamiento ya ha iniciado procedimientos preventivos como el acopio de sal y herramientas, o ha contactado con empresas que dispongan de máquinas quitanieves y excavadoras, por si fuese necesario. Los colegios, centros deportivos e instalaciones municipales ya están abastecidos de sal. También se aconseja a ciudadanía y empresas que comiencen a hacer su propio acopio, para estar preparados en caso de tener que hacer frente a situaciones como las producidas por la tormenta Filomena.

Tres Cantos cuenta con dos camiones equipados con cuchillas quitanieves y esparcidores de sal y ocho equipos ligeros para esparcir sal manualmente, con el fin de garantizar el tránsito de vehículos y peatones. Entre todos los equipos municipales, serán cerca de 200 personas las que estén disponibles para participar en operativos de emergencia.

El departamento de Comunicación del Ayuntamiento mantendrá informada a la ciudadanía a través de las redes sociales municipales, mientras que los vecinos podrán comunicar sus incidencias a través del WhatsApp de atención al vecino 644 594 493.