Vídeo

EL ABIERTO DE 'HOY POR HOY' Análisis con Víctor Lapuente, Javier Aroca y Estefanía Molina

Sociedad

Docentes de los sindicatos educativos de Madrid se encierran para reclamar avances en sus negociaciones con la consejería

CCOO, ANPE, CSIF y UGT exigen medidas necesarias como la bajada de ratios o la reducción de la burocracia después de varias convocatorias de huelga y manifestaciones que no han conseguido los avances que venían pidiendo

Cientos de estudiantes de secundaria ha protestado en Madrid contra los recortes en la educación pública, convocados por el Sindicato de Estudiantes, que promueve concentraciones en otra treintena de localidades españolas(EFE/Víctor Lerena)

Cientos de estudiantes de secundaria ha protestado en Madrid contra los recortes en la educación pública, convocados por el Sindicato de Estudiantes, que promueve concentraciones en otra treintena de localidades españolas

Madrid

Docentes de los cuatro sindicatos que están en la Mesa Sectorial de Educación de Madrid (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) se han encerrado en uno de los edificios de la Consejería de Educación, en la Dirección del Área Territorial de Madrid, con el fin de reclamar distintas medidas que mejoren la calidad de la enseñanza pública de la región: la bajada del horario lectivo y de las ratios, un aumento de personal para atender al alumnado que necesita más apoyo y la equiparación del salario al de otras comunidades.

Sin embargo -y a pesar de varias las numerosas convocatorias de de huelgas y manifestaciones-, desde los sindicatos señalan que la consejería no ha dado ningún paso para que se cumplan sus peticiones y así lo explicó ayer Aida San Millán, secretaria de enseñanza pública de CCOO, en el programa La Ventana de Madrid: "la negociación no es solo convocar una mesa y poner propuestas que no recogen la totalidad de las necesidades que tiene la educación. Si no hay dinero y no está reflejado en los presupuestos, ninguna medida que se ponga sobre la mesa va a tener un reflejo real en los centros educativos".

En este contexto, los presupuestos "no contemplan ninguna de las medidas necesarias" y San Millán denuncia que la propuesta que Emilio Viciana, el Consejero de Educación, puso sobre la mesa tras la última huelga, en la que se planteó la reducción de las horas lectivas hasta las 18 horas de cara a los próximos 4 años, es insuficiente, además de que no se materializaría hasta 2027. De este modo, ha resaltado que la deficiencia de la educación pública no solo se explica en el marco actual, sino que muchos de los docentes la "arrastran" desde hace 11 años.

La consejería no se ha puesto todavía en contacto con los sindicatos

"Ha transcurrido la primera noche (de encierro) sin noticias por parte ni de Viciana ni de la administración. Pero tenemos mucha fuerza y energía", explica la secretaria, que ha querido resaltar el apoyo del profesorado de los centros educativos. "No han parado de llegar mensajes durante toda la noche. Creemos que es clave esta lucha en la pelea madrileña por la educación pública ya que la situación es insostenible".

Asimismo esperan una pronta reacción por parte de la Administración que es quien debe recapacitar, según explican los sindicatos, ya que la negociación colectiva está "estancada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00