Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

“Estar en una residencia y ver que los demás reciben visitas y tú no, eso duele y mucho”

Así lo dice Álvaro Medina, delegado de la Pastoral del Mayor de la Diócesis de Getafe, desde donde se ha puesto en marcha un plan para acompañar a mayores solos que están en residencias. Ha comenzado en Parla

Entrevista a Álvaro Medina, delegado de la Pastoral del Mayor de la Diócesis de Getafe sobre el programa de acompañamiento a mayores solos en residencias.

Entrevista a Álvaro Medina, delegado de la Pastoral del Mayor de la Diócesis de Getafe sobre el programa de acompañamiento a mayores solos en residencias.

12:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734600996212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getafe

Se llama ‘Plan Ruth’ y está dirigido a aliviar la soledad de las personas mayores que viven en residencias y no tienen quien les visite o se encuentran casi olvidados por sus familiares. La idea parte de la Diócesis de Getafe a través de la delegación diocesana de la Pastoral del Mayor y ha comenzado a ponerse en marcha en las residencias de Parla.

La intención, según cuenta Álvaro Medina, delegado de la Pastoral, es a través del voluntariado organizar una visita semanal a los mayores que estén solos en residencias. “Tienen que ser dos personas para que si uno falla pueda ir el otro y el mayor no se vuelva a sentir abandonado”. Según Medina entorno a un 20% de las personas que se encuentran en residencias viven esta situación. “La soledad en esta situación en medio de mucha gente es de una dureza tan grande, que yo diría que es mayor que la soledad pura”, el ver que otros tienen visitas y a ellos nadie les va a ver, “eso duele y mucho”.

Arranca en Parla

En Parla ya han llegado a acuerdos con las residencias y ya tienen a un nutrido grupo de voluntarios para participar en el Plan. Voluntarios de todas las edades desde el más joven con 20 años hasta el más mayor con cerca de 90. Todos recibirán un breve curso para asesorarles sobre su labor. “Tendrán que saber cosas de la persona que vistan, como su estado de salud, un poco su historia personal…”. Además, destaca Median, también tendrán nuestro apoyo en cualquier situación “porque también hay que cuidar al cuidador”.

La intención, según explica, es que el ‘Plan Ruth’ se ponga en marcha en todos los arciprestazgos de la Diócesis, algo que parece no será difícil ante la buena acogida que ha tenido el programa en sus primeros pasos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00