Las gemelas Marton cierran 2024 en la cima del taekwondo internacional
Luana es actualmente campeona del mundo, mientras que su hermana Viviana ha obtenido la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, un logro que le ha servido para ser reconocida como la mejor taekwondista del año. Las dos forman parte del equipo del Hankuk de Sanse
Entrevista a las hermanas Marton, Viviana y Luana, en los estudios de SER Madrid Norte para hacer balance de 2024
Madrid
Dos promesas que ya son una realidad, es una buena forma de definir a las hermanas Marton, Luana y Viviana. Dos taekwondistas que forman parte del equipo del Hankuk de San Sebastián de los Reyes y de las que se lleva tiempo hablando, pese a su corta edad, como grandes promesas del taekwondo a nivel mundial. Sin embargo, en estos dos últimos años ambas se han hecho un hueco en el panorama internacional y encaran 2025 sabiendo ya lo que es estar en lo más alto de su deporte.
Luana es actualmente campeona del mundo, un logro que obtuvo el año pasado cuando ni siquiera había llegado a la mayoría de edad, firmando un torneo sensacional en el que demostró lo que ya se venía intuyendo, le aguarda un futuro prometedor en el que el techo se lo pondrá ella misma. En el horizonte tiene el objetivo de defender su título mundial este mismo 2025.
Por su parte, Viviana se quedó en ese Mundial de 2023 a las puertas de la pelea por las medallas, pero, al igual que su hermana gemela, decidió acudir al clasificatorio preolímpico europeo, buscando obtener experiencia de cara al ciclo olímpico de Los Ángeles 2028. Fue en ese torneo en el que Viviana obtuvo una plaza de forma inesperada para los Juegos Olímpicos de París 2024, una grandísima hazaña que no se quedó ahí. El 9 de agosto, Viviana logró deslumbrar al mundo entero, y a sus rivales, para llevarse una extraordinaria medalla de oro que le servía para convertirse en campeona olímpica de Taekwondo. Además, cierra el año sumando un nuevo premio a su particular “vitrina de trofeos”, la del Hankuk ha sido reconocida por la Federación Internacional como la mejor taekwondista del año 2024.
Las pupilas de Suvi Mikkonen y Jesús Ramal han estado en los estudios de SER Madrid Norte para repasar el sensacional momento que están viviendo ambas. Al ser preguntadas acerca de con qué momento del año se quedan, ninguna duda en señalar esa experiencia en las Olimpiadas, en las que también estuvieron presentes el resto de sus compañeras del Hankuk, que no pasaron desapercibidas a la hora de mostrar su apoyo a Viviana.
"Mantener la calma", la clave del éxito
Sobre el torneo, Viviana Marton destaca la importancia de saber mantener la mente fría a la hora de afrontar los momentos más delicados en un combate de taekwondo, no en vano la hispanohúngara tuvo que llegar hasta el tercer asalto tanto en octavos como en cuartos de final. En las semifinales no lo tuvo tampoco fácil, tuvo que medirse (nunca mejor dicho) a Sarah Chaari, que no solo era una de las favoritas a la medalla de oro, también destacaba por su gran altura. Sin embargo, la belga se vio superada por el estilo agresivo que caracteriza a las gemelas Marton y tuvo que ver cómo era su rival la que se jugaría el oro. En la final, contra la serbia Aleksandra Perisic, Viviana logró imponerse con mucha más claridad que en las eliminatorias anteriores, logrando así convertirse en la nueva campeona olímpica, el resto, como se dice, es historia.
Campeonato del Mundo 2025
Al ser preguntadas por sus objetivos de cara al 2025, tanto Luana como Viviana vuelven a coincidir. Las gemelas tienen marcado en rojo en el calendario el Campeonato del Mundo 2025, en el que Luana tiene que defender tu título mundial y en el que Viviana buscará quitarse la “espinita” de los Mundiales de 2023.
Las taekwondistas Luana Marton, campeona del mundo, y Viviana Marton, campeona olímpica, hacen balance de su recorrido estos dos últimos años,