Hora 14 Madrid Norte
Más deportes

Robledo de Chavela y Alalpardo acogerán la salida de las dos últimas etapas de La Vuelta a España 2025

La vigésima etapa de la ronda española volverá a finalizar en la Bola del Mundo, en el Puerto de Navacerrada. Una ascensión que podría decidir la carrera y en la que se volverá a congregar un gran número de aficionados

Bola del mundo / Wikipedia

Madrid

Ya se ha dado a conocer el recorrido oficial de La Vuelta Ciclista a España 2025, y la zona norte de Madrid volverá a ser protagonista en el desenlace de la carrera. Robledo de Chavela y Alalpardo serán las localidades que alberguen la salida de la penúltima y última etapa, respectivamente, de la prueba.

Especialmente llamativo es el recorrido de la vigésima etapa, que no solo saldrá de la sierra, también finalizará en un emplazamiento que ya se ha convertido en un lugar de culto para el ciclismo, la Bola del Mundo. En plena Sierra de Guadarrama, esta durísima ascensión, que se subirá por tercera ocasión, podría jugar un papel clave en el resultado final de la Vuelta a España, desde luego será la última oportunidad que tendrán los ciclistas para subir puestos en la clasificación general de la carrera. Además, cómo ha ocurrido en el resto de ocasiones que se ha ascendido la Bola del Mundo, un gran número de aficionados esperarán con ganas la llegada de los corredores, que a buen seguro se retorcerán en sus bicicletas para superar las rampas extremas que se encontrarán.

Etapa de alta montaña

Antes de la Bola del Mundo, la carrera pasará por la San Lorenzo del Escorial, Guadarrama, Los Ángeles de San Rafael y Cercedilla. También se subirán otros 4 puertos antes de la ascensión final, Ascensión de La Escondida, Puerto de La Paradilla, Alto del León, y el propio Puerto de Navacerrada.

Última etapa: salida desde Alalpardo

Al día siguiente se llevará a cabo la vigesimoprimera etapa de La Vuelta a España, la que pondrá el punto y final a la ronda española. Saldrá de Alalpardo y llegará hasta Madrid, pasando antes por las localidades de Ajalvir, Torrejón de Ardoz y Coslada. Serán 101 kilómetros mayoritariamente llanos, por lo que en principio no se debería producir ningún cambio significativo en la clasificación general.