Se duplican los robos en domicilios de Parla y Fuenlabrada
En el sur de Madrid, sólo Getafe, Ciempozuelos y Pinto registraron menos asaltos a viviendas. El resto de sustracciones y hurtos siguen una tendencia ascendente en la mayoría de municipios
Fuenlabrada
Al igual que ocurrió antes del verano, los robos siguen incrementándose en el sur de Madrid. Según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior del tercer trimestre, con datos de enero a septiembre de 2024 y 2023, dos municipios vuelven a marcar la tendencia más preocupante: Parla y Fuenlabrada.
En el caso de Parla, los robos con fuerza en domicilios crecieron un 124 por ciento: pasaron de 50 a 112 en los primeros nueve meses del año. Una situación muy similar a la que ya se registró hasta el mes de junio. Precisamente por esto la Delegación del Gobierno en Madrid ampliaba a una segunda fase el Plan Parla para reforzar la comisaría de Policía Nacional con más agentes. Si atendemos a otros robos, en Parla también crecieron un 58 por ciento los robos con violencia e intimidación (de 203 a 322).
Fuenlabrada es otro de los municipios en los que se ha duplicado la cifra de robos en domicilios, al pasar de 88 a 175 en los primeros nueve meses del año. Los robos con violencia e intimidación también aumentaron un 16 por ciento, de 130 a 151, si bien bajaron los hurtos (un 7,5 por ciento, de 1.115 a 1.016) y las sustracciones de vehículos (un 25 por ciento, de 190 a 143).
Al igual que ocurrió antes del verano, Valdemoro también registró un gran aumento de los robos, que se duplicaron por dos en el caso de los establecimientos, domicilios y otras instalaciones, aunque si nos fijamos únicamente en las viviendas, el aumento fue algo más moderado, un 52 por ciento (pasaron de 44 a 67 entre enero y septiembre). También se incrementaron un 20 por ciento los robos con violencia (de 40 a 48) y un 29 por ciento las sustracciones de vehículos (de 35 a 45).
En el otro extremo está Getafe, de los pocos municipios en los que se rebajan los datos de robos con fuerza en domicilios y establecimientos, casi un 40 por ciento (pasaron de 194 a 118; en el caso exclusivo de viviendas, el descenso fue del 14 por ciento). También bajaron los robos con violencia e intimidación (un 14 por ciento, de 217 a 187) y los hurtos (un 2,5 por ciento), si bien aumentaron ligeramente, un 3,7 por ciento, las sustracciones de vehículos.
También hubo datos positivos en Ciempozuelos, con un 52 por ciento menos de robos en domicilios (pasaron de 52 a 25). En Pinto se rebajaron ligeramente, un 1,6 por ciento, pero aumentaron un 64 por ciento los robos con violencia e intimidación. También San Martín de la Vega, una de las localidades donde más sigue creciendo el balance total de criminalidad, aumentaron un 63 por ciento los robos en viviendas. Y en Leganés, donde apenas hay variaciones destacables en este periodo, los robos en domicilios crecieron casi un 5 por ciento, aunque si incluimos los datos de establecimientos el incremento es del 15 por ciento.
Cabe destacar que otro de los delitos que mayor impacta en la seguridad ciudadana, las violaciones sexuales, bajaron en todos los municipios del sur de Madrid entre enero y septiembre salvo en Parla, donde sigue preocupando especialmente este tipo de delitos. Puedes consultar aquí el análisis relacionado con los delitos sexuales en el sur de Madrid.