Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Valdemoro espera impulsar más de 800 nuevas viviendas

El alcalde David Conde ha anunciado en SER Madrid Sur que al Plan VIVE al que se unirá el municipio se sumarán varias promociones de compra y alquiler

Entrevista con el alcalde de Valdemoro, David Conde, para hacer balance del año que termina y hablar de proyectos de futuro.

Valdemoro

Valdemoro tendrá su propio Plan de Vivienda que permitirá construir en esta localidad de 83.000 habitantes algo más de 800 viviendas, entre las que se incluirán las del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, las de la Agencia Social regional y otras impulsadas por el Ayuntamiento. Serán viviendas públicas en alquiler, pero también en propiedad, según ha contado en primicia en SER Madrid Sur el alcalde, David Conde.

Del grueso de estas viviendas, parte corresponderán al Plan VIVE del Gobierno regional en el que ha entrado Valdemoro. “Dependiendo de los trámites, está por decidir si entraremos en la próxima convocatoria o entro posterior” con la construcción de más de cien viviendas, ha dicho.

A éstas se sumarían los pisos de la Agencia Social regional y también el Plan de Vivienda Valdemoro contará con la participación del Ayuntamiento que cederá dos parcelas municipales en la zona de Posteguillo. Serán, en este último caso, viviendas públicas “en venta y en régimen de cooperativa”.

El Plan de Vivienda, “al que ya pondremos un nombre bonito”, ha dicho con sentido del humor Conde, estará en esta legislatura y “con muchos esfuerzos esperemos contar con estas viviendas para jóvenes y no tan jóvenes”. El alcalde ha reconocido que la “vivienda preocupa y las administraciones tiene que hacer lo posible para dar respuesta en este sentido”.

Zona de Bajas Emisiones

Sobre el retraso en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ha recordado que en el presupuesto municipal ya hay partidas encaminadas a su puesta en marcha. “Quiero hacerlo bien, es cierto que no hemos cumplido con los plazos y debemos hacerlo, aunque soy escéptico a la hora de implantarla en la ciudad por la proximidad de la A-4”, lo que considera la principal fuente de contaminación, pero “la ley es la que es y no la puedo cambiar y además tengo la obligación de cumplirla”. Por eso, no se atreve a dar fechas de implantación, pero sí dice que se pondrá en marcha lo antes posible.

Afectará en principio, a la zona centro, sobre todo. “La plaza volverá a recuperar su carácter estancial, que queremos enlazar con la ZBE, y eso conlleva buscar aparcamiento alternativo para quitar los coches de la plaza o reordenar el tráfico de algunas calles. Quiero hacerlo bien, aunque no haya cumplido los plazos”. Eso servirá para poner en valor espacios históricos como la plaza del Ayuntamiento, ha indicado.

No cree Conde que por el retraso su Ayuntamiento se arriesgue a multas. “Si tienen que multar tendrán que hacerlo a otras muchas ciudades que no tienen implantada esta ZBE”, afirma. “No creo que llegue la sangre al rio y si fuera así lo pelearemos en los tribunales, porque no lo consideraríamos justo”.

Inversiones deportivas

Casi 15 años llevan sin tocarse las instalaciones deportivas de la ciudad, según Conde, en especial el problema estaría en los campos de fútbol con césped artificial, ha afirmado, aunque una de las mayores apuestas será la reforma del estadio emblemático de Valdemoro que “se ha ido degradando”.

Esta instalación sufrirá una remodelación integral, con obras incluidas en el PIR. “Habrá que reformar pista de atletismo, las gradas, el campo de fútbol interior, entre otras cosas”. El alcalde ha asegurado que se elegirá el verano para iniciar las obras, porque es cuando terminan las competiciones.