Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad

Los ganaderos madrileños vuelven a reclamar más protección tras el atropello a un lobo en Soto del Real

Desde UGAMA se afirma incluso que los ataques de lobo a explotaciones ganaderas son diarios en algunas zonas, un problema que, sostienen, no solo afecta a la sierra madrileña

Lobo ibérico (Canis lupus sygnatus). Foto: Arturo de Frias Marques, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons

Lobo ibérico (Canis lupus sygnatus). Foto: Arturo de Frias Marques, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons

Soto del Real

El atropello de un lobo en Soto del Real ha provocado que la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, vuelva a alertar acerca de la sobrepoblación de la especie en la región y de la problemática que supone para las explotaciones ganaderas. La asociación señala que la convivencia entre ganaderos y lobos está siendo cada vez más conflictivas y vuele a reclamar una mayor protección y ayuda por parte del Gobierno Regional.

Desde UGAMA se afirma incluso que los ataques de lobos a las ganaderías se llegan a producir hasta en dos o tres ocasiones diariamente. Un problema que, insisten, no solo afecta a la sierra madrileña, sino que también se está expandiendo a localidades como Guadalix de la Sierra, Colmenar Viejo y Pedrezuela, lo que agrava aún más la situación.

Los ganaderos lamentan que la Comunidad de Madrid no esté implementando más medidas de protección frente a los ataques de lobo, como puede ser el empleo de mastines, el uso de collares GPS o la instalación de vallados electrificados. El presidente de UGAMA, Alfredo Berrocal, lamenta la indefensión que sienten hacia los ataques de lobo y teme que la situación no cambie hasta que no se produzca un ataque a un ser humano, ya que los animales cada vez siente menos respeto hacia el humano y se adentran en entornos cada vez más urbanos.

Ayudas a los ganaderos

UGAMA ya ha solicitado a la Dirección General de Biodiversidad una revisión de la orden de ayudas para la prevención de ataques de lobos, señalando que más del 50% de las solicitudes presentadas este año han sido rechazadas por falta de presupuesto. Además, también se ha trasladado la intención de solicitar a la Dirección General de Agricultura y Ganadería una revisión de la orden de indemnización al ganado por ataques de lobos, particularmente en el sector ovino y caprino, que es uno de los más afectados.

La última convocatoria de la Comunidad de Madrid para la concesión de ayudas para paliar los ataques de lobo fue abierta en abril de 2024, se trataba de una línea de ayudas que contaba con una dotación económica de 100.000 euros.

Controversia sobre los ataques de lobo

Esta denuncia de los ganaderos madrileños se contrapone a las afirmaciones de las asociaciones ecologistas. Precisamente, el pasado mes de agosto Ecologistas en Acción insistía en SER Madrid Norte en que los ataques de lobo habían disminuido en la Comunidad de Madrid, y que no era cierto que se produjesen ataques de forma diaria. El conflicto en este punto tiene difícil solución, y es que mientras que los colectivos ecologistas se apoyan en las cifras oficiales, los ganaderos insisten en que no se están contabilizando correctamente los ataques de lobo, buscando, afirman, maquillar los datos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00