Los Smart TVs recopilan datos de visualización del usuario para ajustar la publicidad según sus gustos
La investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y otras dos universidades, de Londres y California, indica que los televisores inteligentes hacen esto incluso cuando se conectan portátiles o consolas
Raquel Callejo, profesora del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M, habla de una investigación que indica como Smart TVs recopilan datos de visualización del usuario para ajustar la publicidad según sus gustos.
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735206382780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
Científicos de la UC3M, con campus en Getafe, Leganés y Madrid, en colaboración con el University College de Londres (Inglaterra) y la universidad de California en Davis (EEUU) han realizado una investigación en la que han comprobado como los televisores inteligentes envían datos de visualización a sus servidores, de forma que las marcas puedan genera un perfil detallado del consumo televisivo, ajustando así la publicidad en base a esos hábitos.
Según explica, Patricia Callejo, profesora del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M y ‘fellow’ del Instituto Big Data UC3M-Santander, se ha descubierto que estos televisores inteligentes toman capturas de pantalla o audio para identificar el contenido mostrado en pantalla mediante la tecnología de Reconocimiento Automático de Contenido (ACR) y remite esta información de forma periódica a los servidores, incluso cuando el televisor se usa como pantalla externa o se conecta a un ordenador portátil.
Una práctica que “plantea serias preocupaciones de privacidad, sobre todo cuando la tele se usa sólo como monitor”, indica Callejo. La investigación se ha realizado con televisores de las marcas Sansung y LG. El primero envía información cada minuto y el segundo cada 15 segundos, lo que demuestra “la intensidad e la monitorización y el gran volumen de datos sobre los usuarios que recogen las plataformas de televisión, ya sea por la televisión convencional o con dispositivos conectados vía HDMI, como un ordenador portátil o una consola para jugar videojuegos.
Deshabilitar esta opción
Aunque los resultados muestran que en las configuraciones de privacidad de los Smart TVs en muchos casos viene predeterminada la función de ACR, lo cierto es que en muchos casos se puede cambiar dicha configuración, “deshabilitándola en la opción off/out, con lo que dejará de funcionar esta monitorización”.
Corte: Patricia Callejo, profesora del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M
El ACR funciona tomando capturas de pantalla o de audio para generar un perfil del espectador a partir de su rutina de consumo de contenido. “De esta forma, la tecnología permite a las plataformas de los fabricantes perfilar a sus usuarios de forma precisa, tal y como hace Internet”, explica Callejo.
El estudio sugiere que tanto fabricantes como reguladores deberán abordar de forma urgente los desafíos a los que estos nuevos dispositivos nos expondrán en un futuro, además de abrir nuevas vías para continuar estudiando el seguimiento que de nosotros hacen dispositivos conectados entre ellos y en la nube.