El Pleno de Tres Cantos desestima las alegaciones e implanta la tasa de gestión de residuos
La última sesión plenaria también rechazó la propuesta de UVI móvil municipal del PSOE
Tres Cantos
El último Pleno Municipal de Tres Cantos ha acordado desestimar las dos alegaciones presentadas para la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa de Gestión de Residuos del municipio, que se implantará de forma definitiva ya a partir del próximo 1 de enero de 2025. Durante el debate de este punto, el ejecutivo ha vuelto a afirmar que es una imposición del Gobierno de España que invade las competencias municipales, señalando la carta de respuesta recibida desde el Ministerio de Transición Ecológica.
El PSOE, principal partido de la oposición, ha lamentado que no hayan aceptado sus alegaciones y enmiendas, que pretendían implementar sistemas de pesaje de residuos, instalación de composteras, o potenciar el uso del punto limpio. Las propuestas pedían generar bonificaciones y reducciones de la tasa para las familias que más reciclaran, o que también se redujera el coste para personas con dificultades económicas o por pago prorrateado.
En la sesión plenaria, Por Tres Cantos presentó una moción que pedía iniciar convenios con empresas de gestión de residuos para reducir el importe de la tasa de recogida de basuras. Fue rechazada por los concejales del Partido Popular, que también votaron en contra de la moción presentada por PSOE para la ampliación del servicio de ambulancia municipal a UVI Móvil.
El Pleno Municipal rechazó también una moción de Vox que pedía la movilización del patrimonio municipal del suelo con el fin de construir vivienda protegida. El ejecutivo local recordó la aprobación en noviembre del cambio de uso de suelo terciario a residencia para la construcción de 600 nuevas viviendas de protección pública en la zona norte de Tres Cantos.