Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Más de 23.000 euros de multa por llenar de grafitis edificios públicos y privados en San Martín de la Vega

Un juez ha condenado a la persona que realizó 70 grafitis por toda la localidad en 2022, incluidos coches y contenedores, bajo el pseudónimo de ‘CRIS’, a que pague esa cantidad al Ayuntamiento por los daños provocados y el coste de la limpieza

Sergio Neira, concejal de Seguridad de San Martín de la Vega, valora la multa de 23.000 euros a un grafitero

Sergio Neira, concejal de Seguridad de San Martín de la Vega, valora la multa de 23.000 euros a un grafitero

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735292099000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Martín de la Vega

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 24 de Madrid ha condenado al autor de 70 grafitis realizados entre el 29 y el 30 de diciembre de 2022 al pago de 23.567,60 euros al Ayuntamiento de San Martín de la Vega.

El autor de los grafitis llenó paredes de edificios públicos como el auditorio, el Juzgado de Paz o los toriles, además de fachadas de viviendas particulares, contenedores de basura y vehículos con su pseudónimo, ‘CRIS’. La multa impuesta es por el resarcimiento de los daños provocados y el coste de la limpieza y restauración, “al margen de los expedientes de multas iniciados por infracción a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana”, según indican desde el Consistorio.

El autor de los grafitis fue identificado por cámaras de seguridad y gracias a esas imágenes pudo ser localizado por la Policía Local. Esto permitió al Ayuntamiento iniciar un expediente donde reclamaba “la limpieza mediante un expediente de resarcimiento de daños, de acuerdo con lo previsto en la Ordenanza reguladora de la Convivencia Ciudadana, al haberse producido sobre fachadas públicas y privadas, contenedores y vehículos”.

Daños también en contenedores

En el mismo se indicaba como los hechos habían generado “numerosos daños”, ya que algunos grafitis se hicieron sobre murales que ahora deben ser restaurados. Además, se contabilizaron al menos 20 en contenedores situados en la vía pública.

Este expediente fue recurrido, sin embargo desde el Juzgado se considera que se encuentra “correctamente justificado, tramitado y valorado, así como aplicada la normativa municipal de referencia”, según fuentes municipales. Las mismas fuentes han indicado que la según la Ordenanza, para este tipo de infracciones, “se reclama a su autor le resarcimiento de los daños o bien, previa valoración por los servicios municipales, el abono del coste de su reparación”.

.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00