Piden estudiar por qué más de mil cigüeñas blancas llegan a Tres Cantos cada tarde para dormir
Procedentes del vertedero de Colmenar Viejo, es la primera vez que acuden a dormideros tricantinos, desde ANAPRI se pide estudiar las razones
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735293263230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tres Cantos
La Asociación Naturalista Primilla ANAPRI ha presentado la primera edición del Censo de Cigüeña Blanca en el municipio de Tres Cantos. El informe detalla los resultados de una iniciativa que pretende estimar la población de estas aves que utiliza los altos edificios del municipio como dormideros durante este inverno. El estudio se ha realizado porque, según señalan desde ANAPRI, es el primer año en el que se ha observado este comportamiento, puesto que en años anteriores, las cigüeñas utilizaban los dormideros de Colmenar Viejo.
Entre las 17h. y las 18:30h. se registraron un total de 1.140 cigüeñas blancas ingresando en los dormideros de Tres Cantos, y la entidad se pregunta cuáles son las razones de que hayan cambiado el lugar donde pasar las noches. El gran número se explica por el recurso trófico que supone el vertedero, pero se descartan que influya tanto la temperatura, como la velocidad y la dirección del viento. ANAPRI cree que se debe estudiar si puede existir un cambio en los patrones migratorios debido al cambio climático, y afirma haber constatado mediante monitorizaciones de anillas en las cigüeñas un aumento significativo de estas, muchas del centro y norte de Europa.
La asociación cree que una población tan numerosa en un área urbana como Tres Cantos plantea desafíos y oportunidades en términos de gestión y conservación, y recomiendan realizar censos periódicos para evaluar las tendencias poblacionales a largo plazo, estudiar los factores que influyen en su distribución y abundancia en la región, o planificar estrategias de conservación para garantizar la protección de esta especie y sus hábitats.
Creen que además es fundamental promover una gestión más sostenible de los residuos en la Comunidad de Madrid con el objetivo de reducir la atracción de fauna silvestre a vertederos. Desde ANAPRI se indica que aunque el vertedero de Colmenar Viejo, que es donde se concentran numerosas aves, está cerca del norte de Tres Cantos, esta localidad nunca había sido utilizada por las cigüeñas para dormir. Otras especies como las grajillas sí acuden desde hace años a los árboles y edificios tricantinos.