Sanción de 3.000 euros por cuatro años de incumplimientos en los festejos taurinos de Alcalá de Henares
El PSOE solicita a la secretaría municipal un informe jurídico sobre el expediente sancionador recién aprobado por el gobierno municipal "ante la sospecha de irregularidades". El gobierno formado por PP y Vox considera "inadmisible" que los socialistas siembren dudas sobre el procedimiento.
Alcalá de Henares
El pasado 13 de diciembre, la Junta de Gobierno de Alcalá de Henares aprobó un nuevo expediente sancionador sobre la empresa Taurina Alcalaína, gestora de la Plaza de Toros desde el contrato que en el año 1998 adjudicó la construcción del recinto a cambio de la organización durante 50 años de determinados festejos taurinos a cambio de un canon pagado por la ciudad. Explicaba, entonces, el concejal de Fiestas y Tradiciones Popular que se procedía a "resolver los expedientes sancionadores no sólo de los dos años de la presente legislatura, 2023 y 2024, sino también de los dos años anteriores, 2021 y 2022, que no se había llevado a cabo por la ineficaz labor del anterior equipo de gobierno".
Señalaba el edil que se procedía, así, "a regularizar la situación con la empresa concesionaria". Diez días después, el Partido Socialista registró un escrito en el ayuntamiento un informe jurídico a la Secretaría General del Pleno "sobre el procedimiento y sobre el resultado de la resolución adoptada". Entienden los socialistas que se han podido cometer "irregularidades de procedimiento" causando" un agravio a los intereses generales del consistorio y una contradicción a lo que establece el pliego de condiciones".
Instructor, tipo de sanción y cuantía
Los socialistas basan su crítica en tres aspectos. Por un lado, en el "posible" nombramiento irregular del instructor del expediente que “carece de la condición de funcionario de carrera del ayuntamiento, incumpliendo así el artículo 20.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986)". Un reglamento que establece que los instructores de expedientes deben ser funcionarios de carrera con formación jurídica. "En casos anteriores, el Ayuntamiento sí cumplió con este criterio legal, lo que destaca un cambio de criterio preocupante”.
Más información
El PSOE muestra también su sorpresa por la calificación de las faltas cometidas por Taurina Alcalaína S.L. La empresa incumplió en su totalidad el contrato dos de los cuatro años, y parcialmente otros dos. A pesar de que el contrato establece que la acumulación de tres faltas graves constituye una falta muy grave, "la resolución del expediente califica como faltas graves los incumplimientos reiterados en los espectáculos taurinos durante varias anualidades, evitando así la consideración de faltas muy graves que conllevarían sanciones más severas" lo que, según los socialistas "favorece indebidamente al concesionario”.
Lo más llamativo es el importe final de la sanción por el incumplimiento reiterado durante cuatro años. Una sanción de 3.155,67 euros que no actualiza el precio del dinero desde 1998 como sí se hizo en anteriores expedientes. "¿Por qué la multa es a precio de 1998?" plantea la concejala María Aranguren. "A la empresa le cuesta 3.000 euros por incumplir cuatro años las obligaciones de un contrato millonario concedido a 50 años por Bartolomé González".
La decisión, aseguran, "contraviene la recomendación expresa del instructor en su informe”, porque “la falta de actualización, incluida en la propuesta de resolución aprobada por la Junta de Gobierno Local, supone un potencial perjuicio económico para el ayuntamiento, restando eficacia a la sanción como medida de disuasión y corrección”.
Aranguren asegura que estarán “muy atentos a todas las actuaciones relacionadas con este contrato y exigiremos al equipo de Gobierno transparencia en sus decisiones y la defensa de los intereses generales de todos los vecinos y vecinas”.
"Es inadmisible que el PSOE siembre dudas sobre el procedimiento"
Ante el comunicado del PSOE, el gobierno municipal ha difundido su "total confianza en la profesionalidad e independencia del personal municipal, quienes han elaborado los expedientes sancionadores con absoluto rigor y respeto a la normativa vigente". El ejecutivo considera "inadmisible que el PSOE trate de sembrar dudas sobre el procedimiento, cuando su historial en este ámbito está marcado por una absoluta dejadez".
Defiende el gobierno municipal que las sanciones son "coherentes y proporcionales, en línea con las aplicadas en situaciones anteriores, muchas de las cuales fueron incluso menores y nunca cuestionadas por el PSOE en su momento". Por lo que consideran las críticas oportunistas, para "confundir a la ciudadanía".
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...