Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El Pleno de Algete implanta la tasa de basuras y desestima las alegaciones presentadas

Las alegaciones, que fueron presentadas por la oposición y por una vecina, no han sido tenidas en cuenta para la modificación de la Ordenanza Reguladora de la tasa

Pleno Municipal de Algete del mes de diciembre de 2023

Pleno Municipal de Algete del mes de diciembre de 2023

Algete

El último Pleno Municipal de Algete del año ha acordado desestimar todas las alegaciones presentadas para la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa de Gestión de Residuos del municipio, que se implantará de forma definitiva en la localidad a partir del próximo 1 de enero de 2025. Estas alegaciones fueron presentadas por el partido local en la oposición Vecinos por Algete, por los concejales no adscritos y por una vecina algeteña, sin embargo, finalmente no han sido tenidas en cuenta.

El portavoz de Vecinos por Algete, Sergio Velasco, ha recordado que su formación había solicitado que se llevase a cabo una nueva redacción de la ordenanza, con el objetivo de fijar un criterio más “justo y real”, sostiene, que el criterio de la superficie construida para determinar la tasa de recogida de basuras.

Desde la formación local se considera “inaudito” se rechace la propuesta de fijar la cuota en función del número de residentes por vivienda, basándose en la escasez medios materiales y personales por parte del Ayuntamiento para mantener el padrón actualizado. Su portavoz lamenta que no se empleen los recursos municipales para implantar una cuota más justa en función, por ejemplo, del número de residentes por vivienda.

La nueva tasa es una obligación que impone a los Ayuntamientos la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Dicha norma prevé que la tasa ha de ser no deficitaria y ha de aproximarse lo máximo posible al coste real del servicio, teniendo en cuenta los posibles beneficios fiscales que se pueden implementar. Asimismo, recoge que la norma no impone la obligación taxativa de exigir una tasa totalmente individualizada para cada sujeto pasivo con efectos a partir del 10 de abril de 2025, sino que, lo que se pretende, es que paulatinamente se incorporen estos sistemas, de acuerdo con el principio “quien contamina paga”.

En la ordenanza fiscal de recogida de basuras de Algete, como se fundamenta en la memoria técnica-económica, se opta por una cuota fija y una cuota variable, en función del tipo de uso/actividad del bien inmueble y de la superficie construida de estos, de conformidad con la información obtenida del Catastro Inmobiliario y de otras fuentes de la entidad (IAE, basuras, licencias,...), al considerar que el tamaño de un supermercado o de una vivienda presenta una correlación razonable y proporcional con la generación de residuos y resultan respetuosos con los principios de igualdad, justicia tributaria y capacidad contributiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00