Los bomberos de Fuenlabrada se incorporarán a la Comunidad de Madrid en el primer trimestre de 2025
El Consejo de Gobierno ya ha dado luz verde a la firma del convenio entre el Ayuntamiento fuenlabreño y el Gobierno regional, después de un largo proceso de traspaso que comenzó en 2022
Fuenlabrada
La incorporación del Parque de Bomberos de Fuenlabrada al Cuerpo de Bomberos regional será en el primer trimestre de 2025, tras dar el visto bueno el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a la firma del convenio entre Ayuntamiento y Ejecutivo autonómico.
En el último Consejo de Gobierno se dio luz verde al “acuerdo por el que se autoriza la celebración del convenio de transferencia y financiación entre la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112” y el Consistorio fuenlabreño, “en relación con la solicitud de dispensa planteada por dicho Ayuntamiento sobre la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios”. Los siguientes pasos serán que la Junta de Gobierno local de Fuenlabrada apruebe el traspaso, para después “fijar la fecha de firma del convenio de dispensa” entre ambas administraciones, lo que hará efectivo de forma definitiva el cambio de titularidad.
Este traspaso supone que el Gobierno regional asume los gastos de personal y funcionamiento del Parque por un importe de 5,518,446 euros, según una nota del Gobierno regional. Además, se producirá la integración de 68 profesionales más, con lo que la plantilla de bomberos autonómica superará los más de 1.600 efectivos y la Comunidad de Madrid será la titular de la infraestructura y de todos los medios materiales, como vehículos, vestuario, mobiliario y otros equipamientos.
Inicio del proceso
El proceso comenzó de forma oficial en junio de 2022, aunque se venía trabajando en este tema tiempo antes, según contaron fuentes municipales. En esa fecha el entonces consejero de Presidencia, Enrique López, y el alcalde, Javier Ayala, rubricaron el convenio que permitiría iniciar el proceso, homologando bases de integración de trabajadores y medios materiales.
Con esta integración se busca una mayor y mejor eficacia en las actuaciones ante fuegos o situaciones de emergencia en el sur de Madrid. Los efectivos que prestan servicio en esta población podrán operar en toda la región, tanto en siniestros que ocurran en municipios limítrofes, como en grandes incendios forestales o inundaciones. Al comienzo del proceso se fijó principios de 2023 para hacer efectiva la incorporación del Parque. Después las previsiones apuntaron al otoño de 2024, pero al final será en el primer trimestre del nuevo año.