¿Qué pasa en el mundo mientras te tomas las uvas en Nochevieja?
La noche de Fin de Año siempre ha sido fuente de todo tipo de conjeturas, ya que algunas culturas sostienen que, cada vez que llega, el mundo termina y vuelve a empezar
¿Qué pasa en el mundo mientras te tomas las uvas en Nochevieja?
12:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735284824119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comunidad de Madrid
La Nochevieja siempre ha sido un momento especial en las diferentes culturas existentes, además de un gran misterio. Independientemente de la fecha en la que esta tenga lugar, ha sido fuente de todo tipo de conjeturas, ya que algunos sostienen que, cada vez que llega, el mundo termina y vuelve a empezar, suponiendo un a nueva oportunidad para empezar de cero.
La noche de Fin de Año es un evento cargado de simbolismo, mitos y leyendas que, aun perteneciendo a diferentes civilizaciones, mantienen como epicentro el deseo de renovación, de cerrar ciclos y de mirar hacia el futuro, sin olvidar por ello las teorías que han surgido sobre diferentes posibles Apocalipsis. Aún queda en la mente de muchos el temor al efecto 2000, aunque ahora haya quedado como una anécdota divertida; y tampoco se puede olvidar el año 2012, cuando el mundo estaba en vilo por culpa del calendario maya.
Son muchas las culturas que tienen su propia visión de cómo van a acabar las cosas. Por ejemplo, en Grecia, el fin del mundo se concebía a través de las Edades del Hombre, una sucesión de eras que reflejan el progresivo deterioro moral y físico de la humanidad, comenzando con la Edad de Oro (época de prosperidad y armonía bajo el reinado de Cronos) y descendiendo por las edades de Plata, Bronce y, finalmente, de Hierro (la presente, caracterizada por la violencia, la corrupción y el alejamiento de los dioses.
Dentro de este marco de decadencia, se puede hablar de un fin del mundo que, de hecho, ya ha tenido lugar. Se enmarca en el Diluvio Universal, aunque, en este caso, los protagonistas son un matrimonio compuesto por Deucalión y Pirra, equivalentes al Noé bíblico con la salvedad de que, en su mito, no se menciona a ninguna pareja de animales.
Por otro lado, en civilizaciones como Egipto y Mesopotamia, las visiones apocalípticas estaban profundamente arraigadas en mitos de caos primordial y catastróficas inundaciones, simbolizando ciclos eternos de destrucción y creación. En Egipto, es el mito de Osiris lo que los encapsula. Aunque, si uno permanece en el mito del diluvio, Mesopotamia ofrece el Poema de Gilgamesh, en donde se narra cómo los dioses, liderados por Enlil (dios de los cielos), deciden aniquilar a la humanidad con una gran inundación. Sin embargo, Ea (más conocido como Enki) advierte a un hombre llamado Utnapishtim (un paralelo de Noé), quien construye un arca para salvar a su familia y a los animales. Este diluvio representa no solo un final, sino también un nuevo comienzo, puesto que los dioses, arrepentidos, hacen un pacto con este hombre, asegurando la continuidad de la vida.
Si quieres conocer más en profundidad estos y otros episodios apocalípticos, ¡no te pierdas la sección de esta semana!