Unas 1.100 familias de Fuenlabrada se han beneficiado de las ayudas para gastos energéticos o accesibilidad
Estas ayudas pueden alcanzar hasta un 70% de la factura y se destinan a facturas energéticas, mejorar la accesibilidad en edificios de personas mayores o en la instalación de energía solar, entre otras cosas.
Fuenlabrada
Cerca de 1.100 familias de Fuenlabrada han recibido ayudas por un importe global de casi medio millón de euros, dirigidas a sufragar gastos energéticos, accesibilidad o energía solar. Estas subvenciones han permitido a personas de entre 18 y 35 años tener un apoyo en el pago de la factura de luz, agua o calefacción, pero también para facilitar la accesibilidad en los hogares de personas mayores o con algún tipo de diversidad funcional. Además, las ayudas se han dirigido a pagar parte de la instalación de energía solar y ventanas aislantes. Estas subvenciones forman parte de la tercera convocatoria de ayudas, incluidas en un paquete más amplio, puesto en marcha por el Ayuntamiento.
Ayudas en gastos energéticos
En el capítulo de gastos energéticos se han concedido 413 ayudas, con un importe superior a 190.400 euros para personas entre 18 y 35 años con el fin de contribuir a los gastos de luz, climatización o gas.
Algunas de las ayudas han alcanzado un 70% de la factura, siendo la cuantía máxima concedida de 1.200 euros en función de requisitos como no superar los 36.000 euros de renta, tener vivienda alquilada o en propiedad a su nombre y estar empadronado en la ciudad, desde hace tres meses.
Para accesibilidad de la vivienda
Estas ayudas también se han dirigido a mejorar accesibilidad de mayores y personas dependientes en el interior de las viviendas y en los edificios de comunidades de vecinos, donde se han instalado ascensores y plataformas elevadoras.
En total se han concedido a 508 familias con una inversión de 278.471 euros, por una parte a 28 personas y a 19 comunidades de vecinos en las que residen 464 familias. En el interior de las viviendas sobre todo se han destinado a cambios de bañeras por platos de ducha y a ampliación de puertas de paso.
Placas solares y sustitución de ventanas
En el caso de la energía solar o el cambio de ventanas se ha concedido ayudas de 48.370 euros, de forma que de las 37 ayudas otorgadas se han beneficiado 179 familias. En este caso se subvenciona un 20% de la obra. En edificios residenciales la ayuda puede llegar hasta los 5.000 euros si son instalaciones fotovoltáicas y térmicas, mientras que a 2.000 euros por casa si se trata de renovar ventanas. De estas subvenciones se han beneficiado 145 viviendas de tres edificios.
Si se trata de viviendas unifamiliares se han dado hasta 1.000 euros para energías solar y hasta 1.200 para contraventanas, concediéndose 34 ayudas.