Vecinos por Colmenar Viejo reclama más transparencia en la adjudicación de viviendas del Plan Vive
La asociación de vecinos colmenareña ha mostrado su preocupación por la opacidad del proceso de adjudicación de estos inmuebles en régimen de alquiler asequible, temen que se estén concediendo arbitrariamente
Vecinos por Colmenar Viejo ha reclamado públicamente una mayor transparencia en el proceso de adjudicación de las viviendas del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid, que en la localidad ya está comercializando hasta 282 inmuebles. La asociación vecinal ha mostrado su preocupación por la falta de transparencia y por los rumorenos que, sostienen, apuntan a que se podría estar produciendo una concesión arbitraria de estas viviendas en régimen de alquiler asequible.
Los 282 inmuebles corresponden tan solo a la primera promoción de viviendas que el Gobierno Regional de Isabel Díaz Ayuso está construyendo en Colmenar Viejo. En total, serán 582 las que se construyan en los barrios de La Estación, donde se encuentra esta primera promoción, Navallar y Maquinilla.
El plazo de solicitud para las viviendas del Plan VIVE en Colmenar Viejo se abrió por primera vez el pasado 26 de septiembre, registrando hasta 3.800 solicitudes solo en las primeras 24 horas. En principio las adjudicaciones se llevan a cabo teniendo en cuenta aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos, siguiendo el orden de solicitud y priorizando a aquellos vecinos empadronados en Colmenar Viejo. Sin embargo, desde la asociación de vecinos local se han mostrado dudas de que el proceso se esté llevando a cabo de esta forma.
El presidente de Vecinos por Colmenar Viejo, Daniel Borona, ha explicado en SER Madrid Norte que han tenido la ocasión de consultar varias solicitudes de jóvenes colmenareños, que se apuntaron apenas unos minutos después de que se abriese el plazo. Borona afirma que es “sospechoso” que se hayan rechazado. Además, critica la falta de comunicación con los solicitantes, a los que ni siquiera se les ha comunicado dicho rechazo.
"Circunstancias poco explicables”
La asociación de vecinos va más allá, señalan que hay “circunstancias poco explicables” como que algunos de los beneficiarios residan en otras localidades próximas a Colmenar Viejo o que tengan relaciones familiares afines con simpatizantes bien conocidos en el pueblo, afirman, del Partido Popular de Colmenar Viejo.
La Asociación de Vecinos es clara en su posición: “El “Plan Vive” de la Comunidad de Madrid no es tan maravilloso como lo pintan los gestores autonómicos respaldados por los ayuntamientos de su mismo color político. Carece de la más mínima transparencia a la hora de publicar la asignación de las viviendas y es inadmisible que una Administración Pública deje la selección de beneficiarios a las promotoras de las construcciones por el riesgo bien conocido de estas a sucumbir ante las influencias de gobernantes que quieran beneficiar a sus amigos y simpatizantes”.