Pinto aprueba de forma definitiva la nueva tasa de basura con descuentos a personas vulnerables y por buenas prácticas
Tendrá una parte fija para todos los usuarios y una diferenciada y variable según elementos como el valor catastral, la ubicación del inmueble o si se trata de uso residencial, comercial o industrial
Pinto
El Ayuntamiento de Pinto ha aprobado de forma definitiva en el último pleno del año la nueva tasa de basura que entrará en vigor en 2025, lo que supone el cumplimiento de la Ordenanza Fiscal que aplica la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Se trata de una normativa estatal de obligado cumplimiento para todos los ayuntamientos de España.
Según lo aprobado la tasa en Pinto incluirá bonificaciones de un 90% para familias vulnerables y de hasta un 60% para quienes tengan buenas prácticas medioambientales. La tasa tendrá una parte fija para todos los usuarios y una variable según determinados factores como el valor catastral y la ubicación de la vivienda o el uso residencial, comercial o industrial, además de la generación de residuos.
Para la elaboración de la ordenanza se han tenido en cuenta enmiendas de carácter social, incorporadas por Unidas Pinto-Podemos, PP y Pinto Avanza para llegar a esa importante bonificación dirigida a los más vulnerables. También se prevén bonificaciones de un 90% en la parte fija de la cuota para aquellas personas preceptoras de pensiones no contributivas por jubilación. Además, los vecinos que acrediten buenas prácticas medioambientales también se podrán acoger a bonificaciones de hasta un 60% en la parte variable de la cuota.
De obligado cumplimiento
El concejal de Hacienda, el popular Mario Gutiérrez, aseguró en pleno que se trata de una tasa impuesta por el Gobierno y la calificó de “intromisión en la autonomía local”, con obligación en su aplicación, ya que de lo contrario el Consistorio podría recibir sanciones o dejar de optar a subvenciones. Así “ante el afán recaudatorio de Pedro Sánchez”, el Ayuntamiento ha aplicado todas las bonificaciones posibles, según ha afirmado.
Gutiérrez a segura que la directiva europea a la que hace referencia el Gobierno de España para aplicar la tasa, “no contempla la creación de una tasa obligatoria para los municipios”.