Valdemoro pondrá el nombre de la primera víctima de violencia de género de la localidad a un parque
Alicia Cortiña fue la primera mujer de Valdemoro que murió a manos de su pareja desde que hay registro de la violencia machista
David Conde, alcalde de Valdemoro, anuncia que un parque de la ciudad tendrá el nombre de la primera víctima de violencia de género.
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735646415187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valdemoro
El parque público situado entre las calles Bretón de los Herreros y Estribo de Valdemoro llevará el nombre de Alicia Cortiña, que fue asesinada en 2012, siendo la primera víctima de violencia de género del municipio, desde que hay registro.
Cortiña residía en Valdemoro, aunque nació en Galicia, y fue brutalmente asesinada el domingo 22 de junio de 2012 por su pareja, quien después se precipitó desde el segundo piso del edificio situado en la calle Estribo.
El parque que llevará su nombre está junto al lugar donde fue asesinada. Con esta iniciativa se pretende no sólo recordar a Cortiña, sino simbolizar la lucha contra la violencia de género y el respaldo “del pueblo de Valdemoro a todas las víctimas” de esta violencia y “a las supervivientes”, según ha destacado el alcalde, David Conde.
La propuesta de dar su nombre a un parque ha sido presentada en pleno por el portavoz de Más Madrid Verdes Equo, Javier Carrillo, quien describió a Cortiña como una mujer muy querida por sus hijos, amigos y familia. Precisamente la hija de la fallecida, Elda, fue recibida en el Consistorio, el pasado 26 de diciembre, por el alcalde, el portavoz de Madrid y la edil de esta formación Andrea Fernández. La propuesta, aprobada en el último pleno municipal, contó con los votos favorables de Más Madrid, Vecinos por Valdemoro, PP y PSOE, y la abstención de Vox.