La UC3M investiga cómo mejorar los cinturones de seguridad teniendo en cuenta la perspectiva de género
Es un estudio pionero que analiza cómo la diferencia morfológica entre sexos puede influir en el grado de seguridad que aporta a las mujeres el cinturón en un vehículo, pudiendo tener más riesgo de lesiones musculares
Silvia Santos, profesora de Ingeniería Mecánica de la UC3M, habla de la investigación con perspectiva de género sobre cómo mejorar los cinturones de los coches.
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735810633694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
Un grupo de investigadores del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid, con campus en Getafe, Leganés y la capital están realizando un estudio pionero sobre cómo las diferencias morfológicas entre hombres y mujeres puede influir en la eficacia de los sistemas de seguridad vial, en concreto, en el cinturón de seguridad, de forma que no sería tan efectivo en la protección a las mujeres, que podrían sufrir más lesiones musculares o cervicales.
Según explica Silvia Santos profesora de este departamento y una de las investigadoras, “hasta ahora no se habían hecho estudios previos sobre cómo pueden influir las diferencias de género en la seguridad vial” y en concreto en el uso del cinturón de seguridad en los vehículos, “de ahí que hayamos incluido esto en nuestros experimentos”. Y es que muchos de los estudios sobre la seguridad de este elemento han utilizado modelos masculinos como referencia, “dejando de lado la diversidad antropométrica de las mujeres”, según Santos.
Estos investigadores analizan cómo las diferencias anatómicas y de comportamiento podrían hacer que las mujeres tengan un mayor riesgo de lesiones musculares o cervicales, debido a las limitaciones en el diseño de los cinturones actuales, durante un frenado de emergencia. “Este proyecto puede aportar una información muy valiosa para mejorar no sólo la futura seguridad de los vehículos autónomos, sino en medios de transporte actuales como trenes, autobuses o metros, donde las deceleraciones bruscas pueden causar lesiones”, según explica Santos.
La investigación
Para este estudio se han diseñado varios ensayos en los que mujeres de diferentes características antropométricas viajarán en vehículos instrumentados, con sensores que medirán su respuesta biomecánica a nivel articular, cinemático y muscular durante diferentes situaciones como frenadas en sentido de la marcha o la contramarcha.
Los datos se analizarán con inteligencia artificial para poder identificar patrones que permitan mejorar los sistemas de seguridad actuales y analizar cómo interfiere el cinturón en la seguridad de los pasajeros.