Política

El Ayuntamiento de Madrid se plantea prolongar hasta 2040 la quema de residuos en Valdemingómez

Según el informe de costes del nuevo contrato de la planta de Las Lomas, que el Ayuntamiento va a licitar este año, la vida útil de la incineradora debería prolongarse durante 15 años para asegurar la rentabilidad de las empresas concesionarias

Incineradora de Valdemingómez

Incineradora de Valdemingómez

Madrid

El contrato de la planta de Las Lomas, perteneciente al Parque Tecnológico de Valdemingomez, finaliza el 31 de diciembre de 2025 así que el Ayuntamiento de Madrid tiene que licitar un nuevo contrato para su gestión. Previamente, el Consistorio ha sometido a información pública la estructura de costes y la fórmula de revisión de precios del futuro contrato. En ese informe, la Dirección General de Valdemingómez prevé la ejecución de dicho contrato por un plazo de 15 años "tiempo estimado", dice el documento, para la recuperación de las inversiones que el concesionario considere necesario ejecutar para alcanzar los objetivos contractuales. El texto, en el que se explicita que en España sólo existen 11 plantas de incineración, fija unos costes estructurales de casi 40 millones de euros, incluyendo costes de personal, suministros y combustibles, suministro de Gasoil, mantenimiento y costes indirectos.

Fuentes del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento aseguran que el objetivo del consistorio es el recogido en la Estrategia de Residuos: prescindir de la incineradora en cuanto sea posible, una vez se hayan alcanzado los objetivos marcados por la Unión Europea de reducir el vertido de residuos muncipales al 10% del total.

"Es una completa locura alargar la vida de la incineradora"

Más Madrid considera que seguir prolongando la vida útil de la planta va en contra del sentido común, de la Directiva Europea, de la Ley nacional de gestión de residuos y suelos contaminado y de la Estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid. El concejal, José Luís Nieto, cree que a estas alturas deberíamos estar hablando de cierre de Valdemingómez, en vez de hablar de prolongar la quema de residuos hasta 2040. "Todo lo que rodea a la incineradora y que pasa por las manos del PP huele a chamusquina" dice el concejal, que recuerda que la planta estuve meses funcionando sin la autorización ambiental correspondiente y cuando se regularizó, el permiso suponía aumentar la incineración de residuos en 10.000 toneladas anuales más.

Para Más Madrid es imprescindible que el nuevo contrato que licite el Ayuntamiento sea por un periodo máximo de dos años improrrogables y que incluya el cierre planificado y ordenado en 2027.

Los vecinos volverán a marchar por el cierre de la incineradora

El próximo 19 de enero la Mesas de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingomes, formada por Ecologistas en Acción, la FRAVM y GRAMA, volverá a marchar desde el Metro de Valdecarros hasta Valdemingomez para reclamar el cierre de la instalación. Será la séptima marcha de estas características, en la que se rodeará la parcela de la incineradora, pasando por el vertedero de cenizas, para denunciar la rotira de sacas y el vertido de cenizas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00