Traer un chulapo al mundo no es tan maravilloso: criar a un hijo en Madrid cuesta 896 euros al mes
Un 44% de los hogares madrileños con niños dedica más de la mitad de su presupuesto a cubrir lo esencial para la crianza, según un informe de Save the Children
Madrid
"Nuestra hija se lleva en torno al 75% del gasto familiar, sobre todo en guardería y ropa". Irina tiene 35 años, vive junto a su marido y su hija de casi 3 años. El día a día, pagando la educación y los gastos cotidianos de la niña arrasa con sus aspiraciones y con cualquier posibilidad de ahorro.
Su situación es la de muchas familias madrileñas y choca con campañas como la que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid para fomentar la natalidad y que habla de lo "maravilloso" de traer un chulapo al mundo. Sin embargo, criar a un hijo en esta Comunidad tiene un coste medio mensual de 896 euros, lo que supone un 18% más que la media nacional, que está en 758 euros, según el informe 'El Coste de la Crianza en España 2024' de Save the Children. En este informe se señala que Cataluña es la comunidad más cara para criar a los hijos, con un coste medio mensual de 938 euros, mientras que Andalucía es la más barata, con 722 euros. Además de Madrid, la Comunitat Valenciana (839 euros) y Euskadi (866 euros) tienen costes superiores a la media estatal.
En cuanto a los gastos principales, la vivienda sigue siendo el mayor desembolso para las familias madrileñas, representando el 22% del total, es decir, 197 euros al mes. Junto a esto, los gastos de suministros como luz, gas o agua han subido un 21% debido a la crisis energética de 2022. La alimentación es el segundo gasto más importante, representando el 16,3% del presupuesto, con un aumento del 25% en los últimos dos años y del 41% desde 2018.
Según Save the Children, un 16% de los hogares en Madrid con hijos no pueden cubrir estos gastos, incluso si destinan todos sus recursos a ello. Además, un 44% de los hogares madrileños con niños dedica más de la mitad de su presupuesto a cubrir lo esencial para la crianza.
La organización destaca que el coste aumenta a medida que los hijos crecen, con una media de 806 euros mensuales para la primera infancia (0-3 años) y 924 euros para adolescentes (13-17 años).
Este escenario hace que las familias que tienen un hijo se piensen mucho lo de tener un segundo. "Con uno lo llevamos bien pero a la hora de pensar en un segundo la inversión se dispara", dice María, de 31 años, que tiene una hija de 2 años y descarta darle un hermano.
Respecto a las políticas de apoyo a la crianza en la Comunidad de Madrid, Save the Children considera positivas las ayudas directas de 500 euros mensuales para adoptantes y mujeres embarazadas menores de 30 años, pero las considera insuficientes, ya que la edad media de maternidad en la región es de 33,3 años. La organización aboga por que las ayudas se planteen de manera universal, cubriendo todas las etapas.
Sonia Palomino
Redactora en los servicios informativos. En la Cadena Ser desde el año 2011. Actualmente cubriendo la...