Antonio Saldaña: "Alcalá de Henares puede sacar pecho de estas Navidades"
En Hoy por Hoy Henares, el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares de Alcalá de Henares, Antonio Saldaña, ha defendido el modelo de festejos que ha vivido su segunda edición con el actual equipo de Gobierno.
Antonio Saldaña en SER Henares
Alcalá de Henares
Vuelta a la rutina, aunque todavía falta la vuelta de los escolares a los colegios. Han sido unas navidades tranquilas en la comarca del Henares, sin apenas incidentes, que se cerraron con algo de fortuna en Alcalá de Henares con pequeñas ventas del segundo y tercer permio del Sorteo del Niño. El balance de seguridad es positivo, y el balance de los festejos también, al menos en Alcalá de Henares con cuyo concejal de Fiestas hemos hecho balance esta misma mañana. Asegura que la ciudad complutense puede "sacar pecho" por la celebración de estas fiestas.
Considera el edil que el balance es positivo, aunque reconoce que "hay que seguir mejorando algunos aspectos como la programación en los barrios o la calidad de la programación más tradicional en el centro". En cuanto a la cabalgata, cuya ejecución o la cantidad de caramelos han sido criticadas especialmente en redes sociales, Saldaña pone en valor el nuevo recorrido por Vía Complutense, "más largo y más seguro", con un nuevo final en la Puerta de Madrid, acompañada por fuegos artificiales.
Es posible que incluso las próximas navidades se vean afectadas por una de las grandes obras pendientes para este 2025. La reforma interior de la Plaza de Cervantes comenzará, previsiblemente, en primavera, y afectará seguro a las actividades de todos los eventos de los siguientes meses, como las Ferias de agosto e, incluso, al Mercado Cervantino.
Durante la entrevista, también le hemos preguntado por dos de los temas más candentes de la actualidad alcalaína durante las navidades. Lo último ha sido el proceso de consolidación de plazas de casi 400 trabajadores municipales, entre ellos, la propia alcaldesa. Insiste Saldaña en que "todo el procedimiento ha sido legal" y recordaba que Judith Piquet lleva en su puesto de trabajo como agente de Alcalá Desarrollo 20 años. Destaca que "ni se ha adjudicado ningún puesto, ni con este procedimiento se le está quitando la oportunidad a nadie de acceder a ese puesto de trabajo".
Saldaña animaba a la oposición a acudir a los tribunales, como parece que está dispuesto a hacer el Partido Socialista por posible incompatibilidad. El PSOE asegura que la alcaldesa ha firmado su contrato laboral sin presentar ningún informe para ajustar a normativa su propia contratación. La alcaldesa, recordemos, no participó en el pleno del pasado viernes en el que quedó aprobada la consolidación de plazas.
Y el otro asunto polémico por el que hemos preguntado a Saldaña ha sido por la situación de la Plaza de Toros, y por las recientes sanciones de poco más de 3.000 euros impuestas desde el ayuntamiento por tres años de incumplimientos de contrato. Dice el edil que "es un asunto complejo y que el objetivo es desbloquear la situación de la plaza para que vuelve a acoger eventos". Además, defiende que las sanciones impuestas anteriormente han sido "de unos miles de euros" y que "es complicado actualizar los precios del contrato firmado hace 26 años".
El objetivo es que, sin deudas pendientes, la empresa concesionaria de la plaza vuelva a organizar los festejos taurinos, aunque también hay asuntos pendientes sobre la situación de los locales y, en paralelo, se mantiene el proyecto lanzado hace unos meses por una segunda empresa promotora para captar conciertos y otros eventos de ocio en la Plaza de Toros.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER...