El Hospital de Fuenlabrada niega el colapso de sus urgencias que denuncia el sindicato SATSE
Los representantes de los trabajadores denuncian que se hayan habilitado camas en Maternidad para ingresos de Medicina Interna. El Hospital asegura que la situación es “similar” a la de cualquier día después de un festivo
Noelia González Sedeño, delegada de SATSE en el Hospital de Fuenlabrada, alerta de la situación en las urgencias del centro
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736258169540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
El sindicato SATSE ha calificado de “colapso” la situación que se vive después de las navidades en las Urgencias del Hospital de Fuenlabrada. Sin camas libres, este martes a primera hora cifran en 122 los pacientes ingresados en la Urgencias y 32 pendientes de ingreso. Además de las horas que deben pasar los pacientes antes de ser atendidos, el sindicato denuncia que no se hayan cubierto “algunas reducciones de jornada ni tampoco todos los contratos del Plan de Invierno previstos por la Comunidad”.
La delegada de SATSE Madrid en el centro, enfermera del Hospital de Fuenlabrada, Noelia González Sedeño, ha señalado que la situación es de “sobrecarga de trabajo extrema” para unos profesionales que ven cómo pasan “más de 600 pacientes por triaje” y año tras año “no se respetan los criterios para dar una calidad asistencial como se merecen”.
Además, critica algunas prácticas utilizadas por este y otros hospitales para habilitar camas, como ubicar a pacientes infecciosos en la zona de paliativos o abrir camas en Maternidad para liberar la Urgencia, “lo que significa que están ingresando pacientes de Medicina Interna en una planta con recién nacidos”, lo que puede dar lugar a “un incremento de transmisión de patógenos”.
El Hospital niega que exista colapso
Por su parte fuentes oficiales del Hospital Universitario de Fuenlabrada señalan a SER Madrid Sur que la frecuentación de este martes por la mañana en las urgencias del centro “ha sido similar a la de cualquier día laboral después de un día festivo”, para lo cual “se han abierto camas durante el fin de semana y el día de hoy para asimilar los ingresos”.
Desde el centro señalan además que sí “se han contratado los efectivos de Enfermería contemplados en el plan de invierno”. Sin embargo, desde el sindicato SATSE critican que muchas de estas contrataciones para reforzar la plantilla “se están destinando a suplir las bajas y reducciones de jornada de enfermeras, ya que la Bolsa de contratación está agotada y no hay profesionales de Enfermería disponibles para ser contratadas”.