Menos tablets y más lapiceros: las familias y los pediatras piden volver a la educación sin pantallas.
El uso de estos dispositivos en edades tempranas retrasa el aprendizaje de los niños, según los expertos. La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para regular por primera vez el uso de dispositivos digitales en colegios e institutos.
Madrid
Dibujar con lápices de colores y aprender a leer con libros. Es lo que se ha hecho casi toda la vida pero ahora, con el uso de las tablets y ordenadores en clase, esa dinámica ha cambiado. Los niños utilizan estos dispositivos casi antes de aprender a hablar y durante años se han ido implantando en la rutina escolar, incluso en la de los más pequeños.
Sin embargo, ahora la Comunidad de Madrid quiere dar marcha atrás en esta extensión de la digitalización. El Gobierno de Ayuso ha iniciado los trámites para limitar las horas de uso de tabletas, ordenadores y otros dispositivos en los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos a partir del próximo curso. También el Gobierno central prepara una ley que regule su uso. De hecho, un grupo de expertos designado por el Ejecutivo ha estado cerca de un año elaborando una hoja de ruta con la propuesta de diferentes medidas para proteger a la infancia del uso de las pantallas y del entorno digital.
Más información
Muchas familias piden directamente cero minutos de estos dispositivos en las edades más tempranas, como recomiendan los pediatras. "Nos estamos encontrando con escuelas infantiles que 'empantallan' a niños desde los 3 años durante las comidas o los días de lluvia, en lugar de cantarles una canción o leerles un cuento", denuncia María Gijón, de la Asociación Adolescentes Libres de Móviles. La pediatra Mapi Mallada explica que el uso de estas pantallas en los más pequeños, desde que son bebés hasta los 6 años, retrasa su aprendizaje y su desarrollo. "Los niños aprenden a hablar más tarde, no es lo mismo aprender con una persona, que cambia el tono de la voz, que aprender a través de una pantalla".
La recomendación por edades de los pediatras es que hasta los 3 años la exposición a las pantallas sea ninguna, de cero minutos. De los 6 a los 9 no más de media hora diaria...y hasta los 12 que los críos no tengan movil propio.
Sonia Palomino
Redactora en los servicios informativos. En la Cadena Ser desde el año 2011. Actualmente cubriendo la...