Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Ministerio de Transportes mejorará la accesibilidad al barrio de La Fortuna con obras en la M-40

El proyecto se centra en las conexiones entre la circunvalación, la A-5 y la R-5 para incrementar la seguridad y fomentar el transporte público

Las obras mejorarán los accesos desde la M-40 a la A-5, la R-5 y el barrio de La Fortuna / Google Street View

Las obras mejorarán los accesos desde la M-40 a la A-5, la R-5 y el barrio de La Fortuna

Leganés

El Ministerio de Transportes del Gobierno de España ha anunciado la licitación del proyecto para realizar obras en la A-5, la R-5 y la M-40 en el entorno de Alcorcón y Madrid capital. Unos trabajos que buscan “mejorar la seguridad y fomentar el transporte público” y que van a propiciar una mejora en la accesibilidad al barrio de La Fortuna en Leganés, ya que las actuales conexiones generan numerosos atascos en este punto.

En concreto, el estudio se ha licitado por 5,28 millones de euros pero el presupuesto total de las obras se estima en 132 millones de euros. Según el Ministerio, se solventarán los problemas de la A-5 entre su conexión con la M-40 hasta Alcorcón, del punto kilométrico 9 al 14,2, además de mejorar la accesibilidad al barrio de la Fortuna (Leganés) y los enlaces del tramo entre la M-40 y la A-5, el de San José de Valderas y el de Alcorcón centro. Además, se analizará la viabilidad para habilitar carriles para Bus–VAO y/o para vehículos cero emisiones.

En lo que respecta al barrio leganense, el Ministerio cree que podrán conseguir “mejorar tanto la conectividad como la organización del tráfico en la zona”, mejorando los accesos a La Fortuna.

Obras previstas en las conexiones entre la M-40, la A-5 y la R-5

Obras previstas en las conexiones entre la M-40, la A-5 y la R-5 / Ministerio de Transportes

Obras previstas en las conexiones entre la M-40, la A-5 y la R-5

Obras previstas en las conexiones entre la M-40, la A-5 y la R-5 / Ministerio de Transportes

Obras en Alcorcón

En lo relativo a Alcorcón, se crearán nuevos ramales y se modificará la configuración de los ya existentes en los enlaces entre la A-5 y la M-40, en el enlace de San José de Valderas y en el de Alcorcón Centro. También se estudiará la mejora de la permeabilidad peatonal entre ambas márgenes de la A-5 en el entorno del enlace de Alcorcón centro.

Por su parte, en el enlace de San José de Valderas, se incluirá la modificación del ramal de acceso a la glorieta de Avenida América de Alcorcón, ajustando el trazado proyectado al tramo de vial anulado para evitar, en la medida de lo posible, nuevas expropiaciones.

Por último, se analizarán la necesidad y la viabilidad para, en su caso, promover las actuaciones necesarias para dotar a la A-5 de carriles de uso reservado o preferente para el transporte público colectivo y para vehículos de alta ocupación (Bus-VAO) y/o para vehículos cero emisiones, en función de las disponibilidades presupuestarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00