Dos auxiliares de enfermería para 38 ancianos: las residencias de mayores de Madrid estuvieron bajo mínimos en Navidad
Los centros gestionados por la Comunidad de Madrid se encuentran en una situación precaria que empeora durante las fiestas.
El día de Reyes no fue fácil en la residencia de ancianos de Alcorcón. En el centro, uno de los que pertenecen a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), solo había dos trabajadores de Cuidados Auxiliares de Enfermería para el módulo de grandes dependientes, en el que había entonces 38 personas. Una de sus trabajadoras hizo pública una carta en la que describía como "insostenible" y "desalentadora" la situación que allí se vivió. Otras de sus compañeras ratifica la denuncia, pidiendo que se mantenga su anonimato por miedo a represalias. Explica que la falta de personal, habitual durante todo el año, se intensifica en Navidad. Además de las vacaciones de los profesionales, hay que sumar las bajas habituales en estas fechas por gripes o resfriados. "El día de Reyes una compañera sufrió un ataque de ansiedad, no eran normales las condiciones en las que estaba trabajando", cuenta esta profesional.
Más información
Este es un caso extremo pero es que la situación en las 25 residencias públicas de la Comunidad es similar. Isabel trabaja en la residencia Nuestra Señora del Carmen, en el distrito Fuencarral-El Pardo, que ha afrontado la Navidad con 11 trabajadores por la noche para 400 ancianos. Han pedido ayuda de forma insistente sin ninguna respuesta. "Lo hablamos con la dirección y el comité de empresa y nos dicen que ya se está pidiendo ayuda pero llevamos así años", explica. Sucede lo mismo en la Gran Residencia de Madrid, en Carabanchel. Elvira, que trabaja allí como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, cuenta que cada trabajador ha tenido que cuidar diariamente a entre 8 y 11 ancianos grandes dependientes.
El PSOE ha llevado esta problemática a la Comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Asamblea. "Exigimos a la señora Ayuso el personal suficiente en las residencias de la Comunidad de Madrid, porque de ese personal dependen los cuidados dignos que merecen las personas mayores que allí residen", dice Lorena Morales, portavoz del grupo socialista en la cámara madrileña.
Desde la Comunidad de Madrid, la respuesta es que esta “garantiza siempre la mejor atención a las personas más vulnerables y que la ratio de personal en los centros residenciales de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social está muy por encima de lo exigido por la normativa vigente. Fuentes de la consejería de Asuntos Sociales explican, además, que “las bajas sobrevenidas en Navidad se han cubierto”.
Sonia Palomino
Redactora en los servicios informativos. En la...