La gripe y la falta de personal provoca colapsos en centros de salud de Tres Cantos o San Sebastián de los Reyes
Sanitarios de Tres Cantos denuncian en los juzgados “riesgo de seguridad de los pacientes”
Juan Torres, portavoz Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes, sobre el colapso del hospital Infanta Sofía y los centros de salud del municipio
Tres Cantos
El sindicato CSIF Sanidad Madrid está denunciando estos días los colapsos que se están produciendo en hospitales y centros de salud de toda la región por el incremento de los casos de gripe, COVID o el virus del estómago, en unos servicios sanitarios cortos de personal y recursos, y que no se han reforzado suficientemente ante la llegada del frío.
A la denuncia sobre las urgencias del Hospital de La Paz, que, según el sindicato, el pasado fin de semana, se vieron desbordadas, se suman casos concretos en centros de salud de la zona norte de Madrid. Los trabajadores del Centro de Continuidad Asistencial de Tres Cantos han acudido en estos primeros días de enero al Juzgado de Guardia para notificar el riesgo en la seguridad de los pacientes; no tenían ni celador ni segundo médico, y según el sindicato, llegaron a acumular a 30 personas en la sala de espera. CSIF recuerda que este es el único centro de la Dirección Asistencial Norte que cuenta con un médico, ya que los de Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Fuencarral solo cuentan con profesional de enfermería.
El sindicato cree que cuando los pacientes se encuentran los centros de salud saturados, o no consiguen cita antes de veinte días con el médico de familia, acuden a las urgencias hospitalarias, saturando aún más estos servicios.
A esta denuncia de los sindicatos sanitarios se ha sumado Izquierda Independiente en San Sebastián de los Reyes, que afirma que el pasado 7 de enero la cola para ser atendido en el mostrador de atención en el Centro Rosa Luxemburgo superaba las 35 personas. Es solo un ejemplo, afirma su portavoz, Juan Torres, de la situación que se está dando en algunos centros de salud del municipio que se encuentran desbordados por el aumento de casos de enfermedades estacionales que requieren de atención médica. Torres ha acusado a la Consejería de Sanidad de falta de personal, de no haber reforzado el servicio y de no mantener el nivel adecuado de atención que necesitan las personas.
La formación ha enviado una carta a la alcaldesa de la localidad, Lucía Fernández (PP), denunciando también la saturación del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Sofía, que se suma al estado de colapso de La Paz, el otro hospital de referencia para la zona norte de Madrid.
La carta reclama que la regidora exija a la Comunidad de Madrid un refuerzo de personal tanto en los hospitales como en los centros de salud, o que solucione los problemas de falta de material en el Hospital Infanta Sofía, donde afirman hay escasez de sábanas, ropa y otros materiales.
La Comunidad de Madrid niega el colapso en la sanidad pública
La propia Consejería de Sanidad ha confirmado que el pico de gripe se va a alcanzar en una o dos semanas, por lo que la presión asistencial va a seguir creciendo. La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha reiterado que el sistema sanitario tiene capacidad suficiente para atender esta demanda y ha negado que exista ningún colapso en los servicios de urgencias.
Elena Andradas, directora general de Salud Pública, niega que exista ningún colapso en los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid
En concreto, en la primera semana del año, del 30 de diciembre al 5 de enero de 2025, se han notificado a través de la Red de Vigilancia del Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) un total de 4.554 caso casos de gripe, 1.765 más con respecto a la semana anterior (+63,28%) pero muy por debajo de la cifra que se registró en ese mismo periodo en 2024, con 12.011 casos.