Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

El histórico estudio español Dinamic Multimedia: “Es imposible entender PC Fútbol sin Michael Robinson”

Charlamos con Pablo Ruiz, su fundador, y Alber Traguany, autor del detalladísimo libro ‘Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia’

SER Jugones 11x17: El histórico estudio español Dinamic Multimedia: “Es imposible entender PC Fútbol sin Michael Robinson”

SER Jugones 11x17: El histórico estudio español Dinamic Multimedia: “Es imposible entender PC Fútbol sin Michael Robinson”

17:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736265379505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Dinamic Multimedia es mucho más que PC Fútbol. Pero, sobre todo, es PC Fútbol. La desarrolladora y editora española cumplía recientemente el 40º aniversario de su fundación y, entre otras celebraciones, colaboraba con la publicación de libro ‘Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia’ de Albert Traguany (Ed. Game Press), uno de los mayores coleccionistas y expertos en esta inolvidable saga de simuladores de fútbol. Y tenemos que reconocer que reunir a Pablo Ruiz, fundador de Dinamic Multimedia, y Albert Traguany para hablar de sus vivencias con PC Fútbol era una oportunidad que no se podía dejar pasar.

Para evitar confusiones es preciso decir que Dinamic fue la responsable de los PC Fútbol entre su primera entrega y la séptima (además de sus ediciones italiana, inglesa, argentina, del Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, y de la selección española en la Euro’ 96), ya que Dinamic Software vendió tanto Dinamic Multimedia como la marca PC Fútbol en 1999. Sin embargo, como Pablo Ruiz recuerda con cariño, conservan el código fuente del juego. Las siguientes ediciones del juego, incluido el próximo y sospechoso PC Fútbol 8 que nunca termina de lanzarse, son obra de otros estudios.

¿Por qué triunfó tanto PC Fútbol?

La fórmula del éxito de PC Fútbol tuvo varios ingredientes. El fundador de Dinamic Multimedia cree que fueron tres fundamentales: el trabajo en equipo (PC Fútbol 5, por ejemplo, conllevó 30.000 horas de desarrollo), la apertura del juego a las sugerencias de los jugadores y la imagen e implicación de nuestro querido Michael Robinson. “Es imposible entender PC Fútbol sin Robinson”, asegura Pablo, que también recuerda que en su primer encuentro apenas le dejó mostrarle tres de las cincuenta páginas de presentación que llevaba para describirle el proyecto: “Era todo optimismo” y enseguida se volcó en el juego realizando las narraciones, el spot de televisión, y pidiendo aportaciones a los jugadores para mejorar cada año el título: “El cartero trajo tres sacas llenas de cartas” poco después del llamamiento del exfutbolista inglés. “¿Estáis locos?” dijo el pobre cartero en esa primera visita. Lo que no sabía es que cada año las sugerencias de los jugadores irían a más; el estudio procuraba incluir las mejoras más demandadas en cada edición, animándoles aún más a participar.

La presentación del libro &#039;Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia&#039;

La presentación del libro 'Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia' / Víctor Rodríguez

La presentación del libro &#039;Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia&#039;

La presentación del libro 'Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia' / Víctor Rodríguez

Tampoco salió nada mal la estrategia de márquetin de apostar por la venta en quioscos. “Entendimos que había que acercar los videojuegos a la gente”, señala Pablo Ruiz, y al analizar que en España había unas 1.000 tiendas de informática y 20.000 quioscos, lo tuvieron claro. Eso sí, para poder ser vendido en quioscos el juego tenía que ser considerado un producto editorial, lo que obligó a incluir una revista que, a la postre, fue una gran fuente de información y objeto de coleccionismo.

El autor del libro, Albert Traguany, lo tiene claro: “Estabas comprando ‘la realidad’ de la liga, con cantidad de información y una base de datos tremenda” y sin las conexiones y acceso generalizado a internet de las que disfrutamos en la actualidad. “Mucha gente que no lo conocía todavía lo descarga y juega a día de hoy”, reconoce. ‘Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia’ incluye una introducción sobre la desarrolladora y editora, repasa cada una de las ediciones del juego y las temporadas reales que abarcaban, e incluye multitud de curiosidades y anécdotas como esos jugadores jóvenes y todavía desconocidos que el equipo potenciaba excesivamente en algunas ocasiones tras saber de su existencia gracias a las parabólicas o torneos juveniles. Además la ‘Edición de oro’ del libro incluye una nueva cubierta con el logo original remasterizado y un CD con las bandas sonoras de PC Fútbol 5, 6 y 7. Fue presentado hace unos días en el OXO Museo del Videojuego de Madrid.

La edición de oro de &#039;Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia&#039;

La edición de oro de 'Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia' / Gsme Press

La edición de oro de &#039;Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia&#039;

La edición de oro de 'Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia' / Gsme Press

Pero la auténtica saga PC Fútbol terminó hace unos 25 años. Pablo Ruiz recuerda que ya tenían acuerdos cerrados para extenderla a las ligas francesa, alemana o brasileña, pero la exigencia era demasiado alta y ya “eran muchos años” de intenso trabajo. PC Fútbol Max fue la entrega que, pese a estar planeada “acortada, pero más pulida”, no llegó a los quioscos finalmente. Las peticiones de los jugadores siguen sobre la mesa para volver a dotar de vida a alguno de los juegos originales en versión remasterizada. Y el código fuente sigue en poder de sus creadores. El tiempo lo dirá.

El próximo Manual de Monstruos para D&D

Ya en otros asuntos, hace unos días pudimos asistir a la presentación virtual del próximo Manual de Monstruos para el juego de rol Dungeons & Dragons. Formará parte de las ediciones revisadas de la quinta edición de los tres manuales principales del juego que ya comenzaron a salir en 2024 (Jugador y Director de Juego), y en el caso del Manual de Monstruos verá la luz el 18 de febrero de 2025. Será la edición en inglés, ya que las versiones en castellano de los tres manuales se esperan para marzo (jugador), junio (director de juego) y septiembre (monstruos).

La nueva versión del manual de monstruos de Dungeons &  Dragons

La nueva versión del manual de monstruos de Dungeons & Dragons / Wizards of the Coast

La nueva versión del manual de monstruos de Dungeons &  Dragons

La nueva versión del manual de monstruos de Dungeons & Dragons / Wizards of the Coast

Los responsables de Wizards of the Coast, después de repasar el éxito del videojuego Baldur's Gate 3 a nivel de ventas, nos presentaron la portada original y alternativa de un manual de monstruos en inglés que contará con más de 300 páginas. Será el más grande hasta la fecha con revisión de las características de las bestias de la quinta edición de 2014 y 85 nuevos bichos (medio millar en total) para incluir en nuestras aventuras, abarcando desafíos para personajes de todos los niveles, incluso para los más poderosos, tal y como había demandado la comunidad. Se integrará en la versión digital D&D Beyond y no faltarán detalladas descripciones e ilustraciones del terrores gigantes como Elemental Cataclysm, Haunting Revenant, Blob of Anihilation, y otras criaturas como azotamentes, cultistas, dragones, piratas... prácticamente de todos los tipos que podamos imaginar. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00