Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los bomberos de Fuenlabrada ya dependen de la Comunidad de Madrid

Desde este lunes el Ayuntamiento ya no gestiona ni el parque ni los profesionales, que pasan a ser regionales. Sólo los de Madrid y Alcorcón continúan siendo municipales

Imagen de bomberos de la Comunidad de Madrid interviniendo en un incendio en Fuenlabrada junto a bomberos municipales, en una de las últimas actuaciones conjuntas antes de que estos últimos pasen a depender de la administración regional

Imagen de bomberos de la Comunidad de Madrid interviniendo en un incendio en Fuenlabrada junto a bomberos municipales, en una de las últimas actuaciones conjuntas antes de que estos últimos pasen a depender de la administración regional / Emergencias Comunidad de Madrid

Imagen de bomberos de la Comunidad de Madrid interviniendo en un incendio en Fuenlabrada junto a bomberos municipales, en una de las últimas actuaciones conjuntas antes de que estos últimos pasen a depender de la administración regional

Fuenlabrada

Tal y como estaba previsto, y después de varios años de negociaciones entre la plantilla, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, desde este lunes 3 de marzo el parque de bomberos de Fuenlabrada es de gestión regional y no depende de la administración municipal.

Hasta ahora era uno de los tres que quedaba en manos de un Ayuntamiento, tras la incorporación del de Leganés a la red regional. Este lunes ha hecho lo propio el de Fuenlabrada con el cambio de simbología municipal a la referente a la Comunidad de Madrid. En toda la región ya son sólo dos los parques puramente municipales, los de Madrid y Alcorcón.

Fuentes regionales indican que por el momento están en un momento de transición especialmente para incorporarse al sistema de comunicaciones de emergencias de los bomberos regionales. Además, el próximo 14 de marzo está previsto que se realice el acto oficial de traspaso, si bien ya dependen a todos los efectos de la Comunidad de Madrid.

En el caso fuenlabreño, la Consejería de Interior suma la gestión del parque de los 68 bomberos con una inversión de 5,5 millones de euros para mantenimiento y pago de nóminas. También será titular de todos los medios materiales, vehículos, vestuario, mobiliario y otros equipamientos del parque. A cambio, el Ayuntamiento tendrá que pagar un canon anual que varía en función de la población y que tienen que afrontar todos los consistorios sin servicio municipal de bomberos.

Los bomberos de Fuenlabrada podrán ahora actuar en cualquier punto de la región y cualquier bombero regional de otros parques podrá actuar en el término municipal sin necesidad de administrar antes las competencias de cada parque o la petición de refuerzos de seguridad, como ocurría hasta la semana pasada. No obstante, todos los parques cuentan con un área de influencia establecida para gestionar emergencias.

De hecho, uno de los últimos servicios de los bomberos de Fuenlabrada como personal municipal fue el aparatoso incendio en el polígono industrial Cobo Calleja del pasado viernes, donde precisamente actuaron conjuntamente bomberos de la Comunidad de Madrid y bomberos de Fuenlabrada. De ocurrir algo similar a partir de ahora, todos actuarán bajo un mismo mando y una misma enseña.

David Callejo

David Callejo

David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir