Fuenlabrada limpió 45.000 metros cuadrados de fachadas pintadas el año pasado
El servicio de limpieza tuvo que realizar una media de más de una salida al día para limpiar pintadas por las calles

El servicio de limpieza de pintadas de Fuenlabrada se realiza periódicamente por zonas y también a petición de vecinos / Ayuntamiento de Fuenlabrada

Fuenlabrada
El Ayuntamiento de Fuenlabrada cuenta desde 2008 con un servicio gratuito para limpiar las pintadas que ciudadanos incívicos realizan en fachadas, muros o paredes sin ningún tipo de permiso, que afea y ensucian la ciudad. Un servicio que no está de brazos cruzados: el año pasado tuvo que realizar en torno a una acción y media al día, con 655 actuaciones en total y una superficie limpiada y recuperada de casi 45.000 metros cuadrados.
La concejala de Medio Ambiente y Espacio Público, Soledad Martín, ha recordado que se trata de un servicio “poco común en una administración local” y actúa no sólo en edificios públicos, sino en comunidades de vecinos siempre previa petición, especialmente cuando conllevan algún delito de odio.
Además de las llamadas concretas de vecinos, el servicio de limpieza de pintadas realiza campañas periódicas e intensivas en diferentes zonas. En 2024 se centraron en Loranca-Nuevo Versalles, Cerro El Molino y Centro-Arroyo-La Fuente. Casi 500 actuaciones han sido fruto de la detección del servicio que ha limpiado más de 31.000 metros cuadrados, y otras 142 intervenciones han tenido su origen en la petición vecinal lo que ha llevado al repintado de casi 12.000 metros cuadrados de superficie.
En 2025 y dentro del plan de actuación por distritos que está realizando el Ayuntamiento, se está actuando en Avanzada-La Cueva para continuar, previsiblemente, en Naranjo-La Serna y Vivero-Hospital-Universidad.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




