Cuatro calles cortadas en Paracuellos por el desbordamiento del río Jarama
Son todas del polígono industrial que lleva sufriendo inundaciones desde el pasado domingo

Hablamos con Jesús Muñoz, alcalde de Paracuellos de Jarama, sobre la situación del desborde del río Jarama en la localidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paracuellos de Jarama
Este miércoles continúan cortadas las calles Miguel de Cervantes, Severo Ochoa y Julio Verne, y se ha sumado la calle Jacinto Benavente esta madrugada, que era, según la previsión, la más complicada por el aumento del caudal del río Jarama a causa de los desembalses de agua que se están realizando por seguridad desde la Presa del Atazar.
El alcalde de Paracuellos de Jarama, Jesús Muñoz, ha reconocido en SER Madrid Norte, que las calles del polígono industrial del municipio más próximas al río registran incidencias desde el pasado domingo. Esperan que esta pequeña tregua de lluvia permita que baje el nivel del agua y que los industriales, a los que se les ha pedido que salvaguarden documentación y enseres a las plantas altas de las naves, retomen su actividad.
Muñoz ha explicado que la red de alcantarillado de la zona residencial del municipio ha funcionado a la perfección, demostrando que con las últimas obras de mejora, está preparada para las lluvias intensas. El problema, ha reconocido el regidor, son las calles del polígono que se encuentran en una zona inundable y por debajo del nivel del propio río, por lo que no hay solución cuando se producen crecidas del caudal como las de los últimos días.
El Comité de Seguimiento del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama está activado para que los servicios municipales puedan actuar en caso de que se produzca alguna incidencia.
Más información
- Paracuellos de Jarama pide a los industriales del polígono que salvaguarden enseres y documentación en plantas superiores
- Las presas de la Comunidad de Madrid han desembalsado el máximo histórico de agua desde que hay registros
- Nuevas alertas por lluvia, nieve y viento, y desembalse de agua en la sierra madrileña
- Vigilancia intensiva en el río Lozoya para avisar a la población en caso de una crecida importante
Recordemos que en estos momentos sigue activa la situación operativa 1 del INUNCAM, el plan de riesgo ante inundaciones de la Comunidad de Madrid, a causa del crecimiento de los caudales provocado por los desembalses de agua en las presas madrileñas, por las importantes lluvias registradas durante los últimos días, y por el deshielo de la nieve caída en las cumbres de la sierra madrileña.
Las recomendaciones generales son evitar desplazamientos innecesarios por zonas cercanas al río, no acceder a zonas cerradas, no cruzar pasos anegados ni intentar atravesar acumulaciones de agua, o no estacionar vehículos en zonas próximas al cauce del río.


David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




