Ayuso quiere que TVE emita un vídeo ensalzando su gestión de la pandemia
El Gobierno madrileño quiere contrarrestar la emisión del documental 7.291 sobre lo sucedido en las residencias
Isabel Díaz Ayuso en su comparecencia.
Madrid
El Gobierno regional quiere que RTVE emita esta noche la declaración institucional que hizo ayer la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por los 5 años de la pandemia, coincidiendo con la emisión del documental 7.291, que analiza las muertes de mayores en las residencias madrileñas. Se lo ha pedido por carta al presidente de la corporación, José Pablo López. Ayuso quiere contrarrestar la emisión de un documental que, para el Gobierno regional, tiene “un marcado sesgo ideológico”.
La carta, a la que ha tenido acceso la SER, la firma el consejero de Presidencia. En ella, la Puerta del Sol apela a la legislación que regula a la corporación pública para exigir su derecho de acceso a la parrilla. En concreto, pide que se emita el discurso institucional que Ayuso grabó ayer; y otro vídeo más que critica el papel que desempeñó el Gobierno central durante el COVID y ensalza la gestión de la administración madrileña.
La reclamación llega de la misma Ayuso, que ha cambiado la ley que regula la radiotelevisión autonómica, para recuperar el control de Telemadrid y poner al frente a un votante confeso del Partido Popular, como es José Antonio Sánchez. Previamente, Ayuso había lamentado públicamente ser la única presidenta regional que tenía una televisión crítica, que por aquel entonces dirigía, por cierto, José Pablo López. Ahora, los servicios informativos de Telemadrid acumulan quejas de la oposición por favorecer sistemáticamente a Ayuso.
Lo cierto es que el PP madrileño ya va a estar representado en el programa de análisis que va a preceder al documental. Estará su ‘número dos’, Alfonso Serrano; que participará junto a la exvicepresidenta socialista Carmen Calvo; la ministra de Sanidad, Mónica García, de Más Madrid; y una mesa de analistas.
Fuentes de RTVE aseguran que los servicios informativos de TVE se pusieron en contacto hace días con la Comunidad para invitarles a participar en el espacio. La Comunidad delegó la invitación en Ruiz Escudero. Ningún miembro del gobierno actual ha querido participar.
Ayuso niega las 7.291 muertes y Feijóo evita hablar de Mazón | #ElAbierto (13/03/2025)
Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias...Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de Madrid (UCM). Especializado en la política regional de la Comunidad de Madrid. Integrante del equipo de 'Hoy por hoy' que ganó el Premio Ondas 2019 al mejor programa nacional de radio.