La falta de médico en las urgencias de Colmenar Viejo llegan al Defensor del Pueblo Europeo
La Asociación de Vecinos pide que la Comisión Europea actúe ante lo que consideran es una vulneración del derecho a la salud

Hablamos con Daniel Borona, presidente de la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo, que piden que la Comisión Europea actúe ante lo que consideran es una vulneración del derecho a la salud
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colmenar Viejo
La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo Europeo por la eliminación del médico presencial en las urgencias de Atención Primaria del municipio. La denuncia llega a Europa cuando se cumplen 5 años desde que la Comunidad de Madrid, en plena pandemia de COVID-19, eliminó este servicio calificado por la entidad, como “básico para la salud y la vida” de los habitantes del municipio.
A las manifestaciones y acciones reivindicativas que se han desarrollado reclamando recuperar el médico en las urgencias extrahospitalarias, la Asociación de Vecinos ha llamado a las puertas de la propia Comunidad de Madrid, del Ministerio de Sanidad, o del Defensor del Pueblo de España, sin obtener una respuesta satisfactoria.
La nueva queja formal solicita al Defensor del Pueblo Europeo que investigue la inacción de la Comisión Europea frente a la vulneración del derecho a la salud que sufren los residentes de Colmenar Viejo derivada del cierre indefinido del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, así como el empeoramiento generalizado de la atención sanitaria en el municipio, y en general, en la sierra norte de Madrid. En el texto se le requiere a que inste a la Comisión Europea a actuar frente a las autoridades competentes españolas para que se corrijan las deficiencias denunciadas.
Para el desarrollo de esta queja, la asociación ha contratado servicios jurídicos que han señalado la vulneración directa del derecho a la protección de la salud del artículo 35 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, así como a la igualdad de acceso a servicios públicos esenciales, en cuanto al principio de no discriminación por razón del lugar de residencia.
Recordemos que la semana pasada la Comunidad de Madrid volvió a confirmar la recuperación del médico de urgencias de Colmenar Viejo, pero sin dar una fecha exacta. La Consejería de Sanidad trasladó al Ayuntamiento que lo hará en cuanto se sumen a la plantilla los facultativos del MIR. En 2023 ya afirmó que esta plaza estaba disponible y dotada presupuestariamente.