Los evacuados de Las Sabinas ya pueden volver a sus casas al levantar Móstoles y Arroyomolinos las restricciones
Policía municipal y protección civil mantienen la vigilancia del caudal del río Guadarrama

Vehículos de la Policía Municipal de Móstoles y de Protección Civil en Las Sabinas / Protección Civil Móstoles

Móstoles
El Ayuntamiento de Móstoles ha decidido, una vez rebajado el nivel de alerta por el riesgo de desborde del río Guadarrama, reabrir los accesos al poblado chabolista de Las Sabinas y levantar las restricciones, por lo que los más de 400 evacuados ya están pudiendo regresar a sus casas.
Lo ha hecho después de que la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) haya revisado el nivel de emergencia en toda la Comunidad de Madrid y, en el caso concreto de esta zona, lo haya rebajado del nivel 1 a 0, según han señalado a EFE fuentes municipales.
La crecida del río Guadarrama a su paso por el poblado de Las Sabinas obligaba el pasado miércoles a desalojar a otras casi 200 personas de este asentamiento ilegal ante el riesgo de inundación, de manera que desde entonces, cerca de 400 personas han permanecido evacuadas por seguridad de esta zona.
Más información
A todas ellas, el Ayuntamiento de Móstoles les ofreció una alternativa habitacional y, aunque la mayoría ha escogido quedarse con familiares, un total de 49 personas permanecían en los últimos días en algún tipo de solución habitacional facilitado por parte del Consistorio mostoleño.
Además, los servicios municipales, con Policía Municipal y Protección Civil a la cabeza, que han estado coordinando las actuaciones en el entorno del río Guadarrama, decidieron, una vez evacuado todo el poblado chabolista, restringieron el acceso a este asentamiento para "garantizar y preservar la seguridad".
Tras reducirse el nivel de emergencia, desde el Consistorio han decidido reabrir los accesos al asentamiento de Las Sabinas y rebajar las restricciones que había sobre la zona, aunque fuentes municipales recalcan a EFE que "se mantiene la vigilancia del río Guadarrama" por si hubiera riesgo de desborde de nuevo.
Las más de 400 personas evacuadas en Móstoles están regresando ya a sus casas y fuentes municipales han confirmado a EFE que, en estos momentos, "ya no hay vecinos de Las Sabinas utilizando los recursos habitacionales puestos a disposición por el Ayuntamiento".
Las 46 personas evacuadas también en Arroyomolinos, ya han podido también volver a sus casas. Lo han hecho acompañados de la policía local y después de garantizar las seguridad de todas ellas, aseguran fuentes municipales