Un accidente de trineo y un esquiador desorientado en las primeras horas de sol y nieve en la sierra madrileña
Una mujer chocó contra un árbol con su trineo, y un esquiador se salió de pista y se perdió. Fue rescatado con principio de hipotermia

Un accidente de trineo y un esquiador desorientado en las primeras horas de sol y nieve en la sierra madrileña

Navacerrada
Tras semanas de intensas lluvias e importantes nevadas en todo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, este lunes 24 de marzo por fin hubo algo de tregua y los madrileños acudieron de forma masiva a disfrutar de la nieve, registrándose los dos primeros accidentes por imprudencias en el Puerto de Navacerrada.
La primera intervención del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil se activó tras recibir una llamada de la estación de esquí de Navacerrada. Una mujer de 36 años había sufrido un accidente tras chocar el trineo en el que se deslizaba por la nieve contra un árbol. Los agentes le inmovilizaron la pierna izquierda y la trasladaron hasta el Puerto de Navacerrada, donde una ambulancia la llevó al Centro de Salud. De nuevo, se recuerda que hay que evitar usar trineos en zonas peligrosas en las que haya árboles o rocas.
El segundo accidente lo protagonizó un esquiador que salió de pistas y se desorientó. El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña logró localizarle a dos kilómetros de distancia de la zona esquiable, en un borde del arroyo del Telégrafo. El rescatado se encontraba con principio de hipotermia, agotado y muy nervioso, lo que, junto a la gran cantidad de nieve acumulada en la zona, complicó mucho el trabajo de la Guardia Civil. Una vez más se recuerda usar ropa adecuada a la climatología, así como protecciones, usar pistas de esquí adecuadas a la experiencia y nivel, cumplir las normas de seguridad establecidas por la estación de esquí, y no abandonar las pistas señalizadas y nunca hacerlo solo.
Aparcamiento de Cotos lleno a primera hora del martes
Este martes, un día absolutamente solado en toda la región, el aparcamiento de Cotos, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se ha llenado a las 9:15 de la mañana.
Recuerden que aún está activo el Plan Especial por riesgo de inundaciones de la Comunidad de Madrid, por la posible subida del caudal de los ríos, que siguen elevados, a causa del deshielo, pero sobre todo de que las presas siguen liberando agua. Como siempre, recuerden evitar transitar junto a ríos y embalses, manténganse alejados de las áreas inundadas, y no traspasen las zonas balizadas por seguridad.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...