Madrid inaugura una plaza con el nombre de Maruja, icono del negocio de proximidad
Ubicada en Begoña, su barrio natal, en el distrito de Fuencarral-El Pardo

Los vecinos del barrio de Begoña (Fuencarral-El Pardo) inauguran la Plaza Maruja

El barrio de Begoña, ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, inaugura una plaza con el nombre de Maruja, vecina fallecida hace dos años e icono del negocio de proximidad. Maruja era hasta 2023 dueña de una papelería en el barrio de la capital madrileña. El negocio, abierto desde 1960, es reflejo de la buena relación de todos sus vecinos.
Al acto, presentado la mañana de este martes, han acudido una multitud de vecinos, junto a su hijo, Francisco, dueño del negocio, y sus nietos, que destacan el cariño y la amabilidad de Maruja cuando estaba al cargo de la papelería.
María Palma Navarrete, conocida como Maruja, es recordada por todo el vecindario como una persona excepcional, única, un auténtico "ser de luz" que no puede ser olvidado. Por ello, recogiendo el sentir de sus habitantes, la Asociación Vecinal de Begoña propuso el pasado 14 de febrero en el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo que un jardín del barrio, el situado entre las calles de Ángel Múgica y Marcos de Orueta, llevase el nombre de su querida vecina.
Como Maruja, varios son los negocios de este barrio, cada vez más envejecido, que luchan a diario por impulsar el negocio de proximidad. José Antonio, dueño de una ferretería y amigo de la familia, cuenta que hay que hacerle frente a las grandes superficies.
La inauguración ha sido impulsada por la Asociación de Vecinos de Begoña y aprobada con el consenso de todos los partidos políticos en el Ayuntamiento de Madrid. Pilar Martínez, portavoz de los vecinos, explica que es un homenaje porque el barrio entero considera que "es una persona muy importante" y que ya era hora de "recordarla".

Luis Correa
Cubre la información de la Rioja Baja. Ha estado en Radio Madrid y en SER Málaga. Graduado en Periodismo...




