Se cumplen 25 años desde el famoso grito de Penélope Cruz en los Óscar
El 26 de marzo del año 2000, la actriz alcobendense y el actor malagueño Antonio Banderas compartieron uno de los momentos más icónicos de la historia de los premios cinematográficos
Penélope Cruz, actriz de Alcobendas, en la Gala de los Premios Óscar del año 2000
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcobendas
En la Gala de los Premios Óscar, son muchos los nombres que se dicen en alto. Sin embargo, en su historia, ninguno ha sido gritado tan alto como el del director Pedro Almodóvar. Este 2025 se cumplen 25 años desde que la actriz alcobendense, Penélope Cruz, en compañía del actor malagueño Antonio Banderas, dijo su famosa frase, marcando, sin saberlo, uno de los momentos más icónicos en la historia de estos premios cinematográficos.
El 26 de marzo del año 2000, ambos actores españoles, muy conocidos en Hollywood, abrieron el sobre a mejor película extranjera. Ese fue el momento en el que la actriz no pudo resistir la euforia al ver el nombre del director con quien tantos momentos ha compartido, gritando ese famoso "and the Oscar goes to... Pedrooooooooo!", mientras saltaba de alegría.
En ese momento, Almodóvar, con esmoquin negro y aún sin su inconfundible pelo blanco, subió corriendo al escenario con los brazos abiertos para fundirse en un abrazo con ella, mientras Antonio Banderas decía, en un tono mucho más bajo, el nombre de la película ganadora: 'All about my mother' ('Todo sobre mi madre'), uno de los trabajos más célebres del director español y el primero en recibir este galardón.
Poco después, Almodóvar comenzó su discurso destacando que Penélope Cruz y Antonio Banderas formaban "una de las parejas más guapas". Recordó que eran las seis de la mañana en España, "un país muy diferente", y sacó del bolsillo unos folios que casi no terminó de leer. teniendo que ser interrumpido por Banderas, que prácticamente le sacó a rastras del escenario.
Actualmente, el cineasta puede presumir de dos Óscar (en 2003 le seguiría el Óscar a mejor guión por ‘Hable con ella') y nueve nominaciones, siendo uno de los directores españoles más internacionales.
En cuanto a Penélope Cruz, ganadora del Óscar con Woody Allen en su 'Vicky, Cristina, Barcelona' (2009), pasó de modelo y presentadora de televisión a ser una de las actrices españolas más prometedoras gracias a 'Jamón, jamón' (1992) de Bigas Luna, en la que coincidiría con su futuro marido, el también internacional Javier Bardem. Sin embargo, sus interpretaciones cruzarían fronteras con su trabajo con Almodóvar, comenzando con 'Carne trémula' (1997) para seguir con 'Todo sobre mi madre' (1999), 'Volver' (2006), 'Los abrazos rotos' (2009), 'Los amantes pasajeros' (2013), 'Dolor y gloria' (2018) y 'Madres paralelas' (2021).




