Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Valdemoro retira de sus polígonos industriales más de 500 toneladas de basura y vertidos

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan extraordinario de limpieza que ha conseguido estos resultados en algo más de una semana

David Conde, alcalde de Valdemoro, habla sobre el plan específico para limpieza de polígonos industriales.

Valdemoro

Se trata de una actuación de choque que ha conseguido retirar más de 500 toneladas de basura, enseres y vertidos depositados de manera ilegal en polígonos industriales de la Valdemoro. El plan extraordinario de limpieza se está realizando en los focos de vertidos más peligrosos desde el punto de vista de la seguridad y la salubridad, con previsión de que concluya a finales de mes.

La empresa de limpieza viaria encargada actualmente del servicio, ha realizado ya acciones en el polígono Valmor y Las Canteras, la pasada semana, estos días se centra en las áreas industriales de Rompecubas y El Toro y se completará con la limpieza en la zona de La Postura.

El Ayuntamiento de Valdemoro se encuentra tramitando el procedimiento de contratación específica de un servicio de mantenimiento de polígonos industriales de la ciudad, que por primera vez contará con contrato propio. Tendrá una duración de cinco años por un importe superior a los 4 millones de euros. La intención es poner fin a la precariedad que “arrastran los polígonos locales desde hace una década, ya que se atenderá la limpieza, retirada y gestión de residuos, mantenimiento de zonas verdes o la eliminación de carteles en fachadas, así como manchas en el pavimento”, según indican desde el Consistorio.

Cámaras y nuevos vertidos

En paralelo a esto desde el Gobierno municipal se continua la instalación de cámaras para cuestiones de tráfico y seguridad en la localidad, incluidos los polígonos. Precisamente esto ha permitido detectar a dos infractores que arrojaban escombros en la zona industrial de Valmor. El último caso se ha dado a conocer hoy y ocurrió en la noche del pasado domingo. Un conductor de una furgoneta de gran tamaño, depositó cerca de diez sacos de escombros de obra. Tras identificar el vehículo se ha comprobado que es propiedad de una empresa ubicada en Madrid, al igual que la que se detectó haciendo lo mismo, el jueves 20 de este mes.

La instalación de cámaras forma parte de un proyecto de seguridad de mayor envergadura que supondrá instalar cámaras en 59 puntos estratégicos, con un total de 120 cámaras distribuidas por todo el municipio para detectar incumplimientos de las ordenanzas municipales. Este sistema de videovigilancia supondrá una inversión de 430.000 euros.

Entre las intervenciones contra los vertido ilegales, destaca la realizada el mes de mayo de 2024 cuando se retiraron 14 contenedores, con un total de 830 metros cúbicos de mascarillas caducadas, arrojadas en el entorno del polígono industrial Las Canteras.

Pilar García

Pilar García González es Licenciada en Ciencias...