Ecologistas rechazan la construcción de 7.800 viviendas en torno al río Guadalix, en El Molar y Algete
Denuncian que los desarrollos de ambas localidades generarán un importante impacto ambiental y saturarán, aún más, la A-1
El Molar
La Plataforma Ecologista Madrileña ha convocado una mesa informativa para informar a la ciudadanía sobre los grandes desarrollos urbanísticos que se están impulsando en torno al río Guadalix, y las consecuencias que tendrán para la naturaleza, las infraestructuras y los servicios. En concreto, rechazan el SAU 21 en El Molar, que prevé la construcción de 6.500 viviendas, y Algete Norte con 1.200 viviendas más.
La plataforma, formada por ARBA, Asociación Ecologista del Jarama, GRAMA, Jarama Vivo y Liberum Natura, denuncia que estos desarrollos conllevarán importantes consecuencias para los municipios ubicados a lo largo de la A-1. Entre sus efectos, destacan el impacto medioambiental negativo sobre el río Guadalix, que se agravarán aún más los problemas de tráfico de la autovía de Burgos, o que se saturarán los servicios sanitarios y educativos de la zona.
La mesa informativa se desarrollará el viernes 28 de marzo a las 18:30 horas en el Salón de Usos Múltiples del colegio Nuestra Señora del Remolino, en El Molar. El evento también pretende recoger propuestas ciudadanas para presentar a los Ayuntamientos y garantizar la participación ciudadana en lo relativo a estos desarrollos.
Desde el Ayuntamiento de Algete se ha defendido este desarrollo recordando que de las 1.200 viviendas que se construyan, un 60% tendrán algún tipo de protección. En cuanto a los problemas de movilidad o afección con la urbanización Santo Domingo, se explica que Algete Norte tendrá acceso directo desde la A-1, y que estará separado de la conocida urbanización por una zona verde.
En este sentido, desde el propio gobierno del Partido Popular de Algete y desde el partido en la posición Vecinos por Algete, se presentaron alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de El Molar, por el desarrollo del SAU 21 que supone la construcción de 6.500 viviendas en terrenos colindantes con Algete Norte y con la urbanización Santo Domingo. Ambos, denunciaban que se saturarán las calles de ambas zonas, pero desde el ejecutivo de El Molar se anunció que su desarrollo urbanístico también contará con salida directa e independiente a la A-1.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




