De nuevo se retrasa la conexión de la L3 a Getafe: no estará lista este mes, sino en Semana Santa
La primera previsión era de 2023, después se habló de que estaría operativa a finales de 2024, y más tarde en el primer trimestre de este año, pero, las últimas lluvias de marzo han condicionado los trabajos en superficie

Imagen de archivo de las obras en El Casar / Comunidad de Madrid

Getafe
Las obras de conexión de la L3 entre el Metro de El Casar, en Getafe, y Villaverde Alto, en Madrid, no estarán terminadas este mes de marzo como estaba previsto, sino después de Semana Santa, según ha adelantado el diario 20Minutos y ha confirmado a SER Madrid Sur, la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.
El motivo del retraso, básicamente es por las condiciones meteorológicas del mes de febrero y en especial de estas últimas semanas, con la proliferación de lluvias, que han impedido realizar trabajos en superficie, en referencia a los trabajos en la zona de aparcamientos del término de Getafe, según indican desde la consejería. Estas lluvias han impedido acciones de pintura o ajardinamiento y han obligado a arreglar trabajos previos como movimientos de tierra y zanjas. Los trabajos en esta zona se han reanudado el pasado lunes, cuando mejoró el tiempo.
La obra subterránea está finalizada y en estos momentos los trabajos están relacionados con las conexiones de la infraestructura existente de Metrosur con la nueva L3, según indica 20Mintuos.
Se trata de un retraso más de los muchos que ha tenido este proyecto. Si en su origen se habló de 2023, luego de finales de 2024 y más tarde, a consecuencia de unas inesperadas filtraciones, se fijó este primer trimestre de año. Ahora las inclemencias meteorológicas, sobre todo, han sido la causa de un nuevo retraso más y de una nueva ampliación de ejecución en el contrato.
Inversión
Esta actuación supone una inversión de 110 millones de euros y afectará a más de un millón de usuarios de la zona sur, según cálculos de la Comunidad, que podrán llegar a la Puerta del Sol en tan solo 35 minutos, ya que unirá Metrosur con la L3, que enlaza desde Villaverde hasta Moncloa, la C-3 de Cercanías Renfe, que une Aranjuez con la Estación del Arte, Sol y el norte de Madrid capital.
La nueva conexión reordenará la red urbana e interurbana de autobuses de Getafe para facilitar la intermodalidad en esta ciudad. Habrá conexión con los autobuses interurbanos 447, 448, 488 Y N805, y dos líneas urbanas, mejorando el acceso al transporte a los vecinos del desarrollo urbanístico Los Molinos

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...