El alcalde sobre la planta de Biogás: “Mi familia vive en Colmenar Viejo, si hubiera perjuicio a la salud no lo estaría impulsando”
Carlos Blázquez defiende que la planta es segura e insiste en que si el proyecto cumple con toda la normativa no podrá denegar la licencia

Entrevista al alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, sobre el proyecto de la Planta de Biogás en su municipio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colmenar Viejo
El alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez (PP), ha estado en Hoy por Hoy Madrid Norte tras el Pleno en el que durante más de una hora vecinos del municipio realizaron preguntas y se posicionaron en contra del proyecto de planta de biogás en el municipio, a pocos kilómetros de viviendas, y de centros educativos y de salud.
Blázquez ha insistido en que el proyecto, de iniciativa privada en terreno privado, ha sido informado por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, está sometido a un Plan de Evaluación Ambiental, otro de Impacto Territorial, y a los informes sectoriales “que son infinitos”. En este momento se está desarrollando el trámite administrativo municipal, y el alcalde ha afirmado que si todos los informes son positivos, no tendrán la posibilidad de denegar esa licencia. Blázquez ha recordado que toda su familia vive en Colmenar Viejo y que “si hubiera algún perjuicio para la salud no lo estaría impulsando”.
El regidor ha insistido en que si se concede la licencia impondrá una medida de monitorización en directo de toda la situación del entorno de la planta para que si se detecta cualquier problema o incidencia con la salud pública, se pare su actividad en ese mismo instante.
Aunque no ha querido valorar la petición de cambio de ubicación del proyecto realizada por el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno (PP), si que ha afirmado que si estuviera en su posición y con todos los informes positivos, “no le quedaría otra que aprobarla”.
El alcalde de Colmenar Viejo afirma que el concepto de “macroplanta” se está utilizando para generar miedo y utilizar a los ciudadanos, cuando en realidad se trata de una plana mediana. Insisten en que con la legislación española y europea actual es imposible que se desarrolle un proyecto que pueda perjudicar al medioambiente o a la salud de la ciudadanía.
Más información
- ¿Cómo es la Macroplanta de Biogás que se quiere construir en Colmenar Viejo?
- Vecinos de Tres Cantos se movilizan en el Pleno para luchar contra la planta de Biogás de Colmenar Viejo
- El alcalde de Tres Cantos pide un cambio de ubicación para la planta de biogás proyectada en Colmenar Viejo
- Los ecologistas advierten de la cercanía a institutos y viviendas de la planta de biogás de Colmenar Viejo
El alcalde recuerda que esta planta de biogás vendrá a acabar con el problema de gestión de las basuras y la mala práctica de enterrar los residuos, como se hace en el vertedero de Colmenar Viejo, y que el proceso de transformación de estos en gas natural se hace de forma segura y cerrada.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...