Móstoles pide al Ministerio del Interior la declaración de zona afectada gravemente por las lluvias de marzo
La propuesta ha sido aprobada por unanimidad en el pleno

Pleno del ayuntamiento de Móstoles / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles
El Ayuntamiento de Móstoles ha solicitado formalmente la declaración de su territorio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil tras el tren de borrascas sufrido este mes de marzo, siendo así la primera ciudad de la región que pide el Gobierno central esta declaración.
La propuesta ha sido aprobada de forma unánime este jueves, en el Pleno ordinario de marzo, después de que el PP presentara por la vía de urgencia esta solicitud, que contempla también unirse a la solicitud realizada el 26 de marzo de 2025 por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en el mismo sentido.
Más información
La Comunidad de Madrid solicitaba este miércoles formalmente al Gobierno de la Nación la declaración de la Comunidad de Madrid como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" por los 'destrozos' provocados en varios municipios de la región por el tren de borrascas encadenadas este mes de marzo.
En concreto, durante las tres semanas transcurridas entre el 5 de marzo y el 24 de ese mismo mes, la Comunidad de Madrid ha sufrido las consecuencias de hasta cuatro borrascas consecutivas -Jana, Konrad, Laurence y Martinho-, que han dejado intensas lluvias, nevadas y tormentas.
Este encadenamiento de episodios, sin precedentes en los últimos 135 años, ha alcanzado hitos como el de que Canal de Isabel II registrase el sábado 8 de marzo la aportación media (de los ríos a las presas) más alta de su serie histórica, con 693,5 metros cúbicos por segundo (59,92 hectómetros cúbicos).
El tren de borrascas ha provocado además el desbordamiento de ríos y las inundaciones de amplias zonas, afectando a infraestructuras, carreteras, viales, zonas agrícolas y ganaderas, caminos y accesos a explotaciones.
Uno de los ríos que se han visto desbordados ha sido el Guadarrama, que provocó que el Ayuntamiento de Móstoles se viera obligado a evacuar entre el 5 y el 24 de marzo a más de 400 personas que vivían en el poblado chabolista de Las Sabinas, situado en el propio cauce legal del río.
Aunque estas personas ya están volviendo a sus casas y, afortunadamente, no ha habido que lamentar la pérdida de vidas humanas, las crecidas han provocado importantes daños tanto a los bienes de los propios vecinos, como a instalaciones y edificaciones de carácter público y privado.
Por ello, Móstoles será el primer municipio en solicitar la declaración de su territorio como zona afectada gravemente por el tren de borrascas sufrido este mes de marzo, según recoge la propuesta que ha llevado el PP al pleno de este jueves por la vía de urgencia.
En la propuesta, a la que ha tenido acceso EFE, se recuerda que esta es "una medida que corresponde acordar al Consejo de ministros, a propuesta de los titulares de las carteras más vinculadas a la gestión y protección del territorio, y cuya solicitud puede ser realizada por cualquiera de las administraciones públicas concernidas".
Ante esta tesitura, el Gobierno municipal de Móstoles, formado por PP y Vox, instará al Ministerio del Interior, y a la Delegación del Gobierno en Madrid, a "la declaración de su territorio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil".
"Ahora es, por tanto, el momento en el que del Gobierno de España tiene que demostrar su compromiso con esos más de 110 municipios dañados por los extraordinarios fenómenos meteorológicos vividos, y con los ciudadanos de la Comunidad de Madrid en su conjunto", concluye la propuesta




