La mujer de Getafe acusada de estafa alega que una anciana le donó su casa por los "consejos" que le daba
La víctima insiste en que fue engañada para pagarle decenas de miles de euros a cambio de "inyecciones milagrosas". La Fiscalía pide para la acusada 7 años de prisión

Una de las salas de vistas de la Audiencia Provincial de Madrid

Madrid
La mujer acusada de engañar a una septuagenaria sorda para quedarse con su dinero y su casa ha negado durante el juicio que cometiese una estafa y ha sostenido que la vivienda le fue donada "de repente" y por deseo de quien entonces era su amiga, a quien ayudaba con cuestiones de estética.
La Audiencia Provincial de Madrid ha celebrado este lunes el juicio contra A. de la F. N., que enfrenta una petición de siete años de cárcel por parte de la Fiscalía y de ocho por parte de la acusación particular por un presunto delito de estafa continuada.
La acusada, también sorda y que ha requerido de un intérprete, ha negado los hechos que le imputa la Fiscalía, sobre que en 2018 entabló una fingida amistad para quedarse con los bienes de C.P.B, de 72 años, engañándola primero para que adquiriese inyecciones milagrosas para sus dolores de cabeza, y logrando después que le donase su casa con el argumento de que se la prestaba temporalmente.
Le regaló la casa "de repente"
A. de la F. N. ha dicho que mantenía amistad con la denunciante, a quien ayudaba con la peluquería y acompañó a ponerse botox, cuando ésta le mandó un vídeo diciéndole que le donaba el piso, algo que le "sorprendió", ocurrió "de repente" y le agradeció mucho.
Ha negado que pidiese a su amiga que le prestase por dos años el piso, que le recomendase o pusiese inyecciones para sus cefaleas, haber recibido pagos en efectivo o pedirle dinero para gestiones o para adquirir dos plazas de garaje.
Según su relato, su entonces amiga le dio el inmueble y quiso correr con todos los gastos. Cuando se produjo la donación, lo celebraron y mantuvieron la amistad. Después, "empezó a complicarse la cosa" y se distanciaron. Perdieron relación cuando recibió un vídeo de la hermana gemela de la denunciante diciéndole que se habían arrepentido y querían la casa para otro amigo.
Ella no respondió a la petición. La acusada y la denunciante, que se mudó con su hermana, viven puerta con puerta y comparten rellano. "Fue problemático", ha apuntado al respecto.
"Solo me sacaba dinero"
La denunciante, que ahora tiene 78 años, ha dicho que la acusada solo le sacaba dinero y nunca la ayudaba en nada. Ha mencionado tratamientos antiarrugas (botox) y contra sus dolores de cabeza que no funcionaron y por los que "pagó mucho dinero" sin lograr mejoría.
Además, ha insistido en que ella solo aceptó prestar dos años la vivienda porque le "caía cerca del colegio de su hijo". "Carecía de conocimiento de lo que significa la palabra donación", ha agregado y ha calificado de "triquiñuela" los vídeos de celebración.
"Era muy manipuladora, me daba pena, parecía que era verdad, yo tenía un nivel anímico bajo, se aprovechaba de mí, estaba mal de la cabeza y me engañaba mucho", ha explicado.
Durante la vista también ha hablado la hermana gemela de la denunciante, que ha insistido en que siempre hablaron de dejar el piso, no de regalarlo.
Además, han tomado la palabra la notaria y el gestor que tramitaron la donación de la vivienda, que han dicho que sí explicaron el trámite a la denunciante y que no se habló de un préstamo temporal.
Un médico forense ha indicado que la denunciante tiene capacidad de comprensión, pero se deja llevar por el criterio del resto de personas.




