¿Quiénes son los dioses que viven más allá del arcoíris?
El arcoíris es un fenómeno a menudo usado como símbolo de múltiples cosas, sirviendo en la mitología como un colorido puente entre los dioses y los hombres

Los dioses que viven más allá del arcoíris
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Comunidad de Madrid
La primavera es una estación en la que todo renace y se llena de color, incluso el cielo. De ello se encarga un curioso fenómeno llamado “arcoíris”, que, además de alegrarnos la vista, a menudo se usa como símbolo de una infinidad de cosas. Hasta en la mitología se emplea como un colorido puente entre los dioses y los hombres, bien físico, o bien como vía para transmitir mensajes.
Si uno se detiene a pensar en el lado mítico del arcoíris, puede encontrar diversas historias en las que aparece. Sin ir más lejos, en la Biblia, tras el diluvio universal, aparece en el cielo como símbolo del nuevo pacto entre Dios y el ser humano, aunque las culturas prehispánicas de Latinoamérica también tienen su propia visión. Para los incas, el arcoíris es la corona de plumas del dios del trueno y de las lluvias, Illapa. En este caso, se puede hablar del arcoíris no como un símbolo positivo, sino como algo digno de temer, ya que a Illapa se lo consideraba un ser irritable. Sin embargo, también hay quien identifica al arcoíris como un dios en sí mismo (Kuychi), asociado con la muerte y las enfermedades, así como con la protección de la naturaleza y la vida.
Por otro lado, en Grecia, cumple un importante papel en la transmisión de mensajes, de lo que se encargaba Iris, mensajera de los dioses y partícipe en capítulos tan célebres de la mitología como la Guerra de Troya.
Si quieres conocer más sobre estas y otras figuras, ¡no te pierdas la sección de esta semana!




