Visto para sentencia el juicio contra una mujer de Getafe acusada de estafar a otra para quedarse con su casa
La Fiscalía mantiene la petición de 7 años de prisión y la acusada sigue defendiendo su inocencia

Acceso principal de la Audiencia Provincial de Madrid

Madrid
El fiscal del juicio en el que una mujer sorda de Getafe está acusada de estafar a otra, con su misma discapacidad, considera que se dio una "operación defraudatoria de alto nivel" para engañar a la denunciante y quedarse con sus bienes y su casa.
La Audiencia Provincial de Madrid ha finalizado este martes el juicio contra A. de la F. N., que enfrenta una petición de 7 años de cárcel por parte de la Fiscalía por la presunta comisión de un delito de estafa continuada.
Según el relato del Ministerio Fiscal, la acusada entabló en 2018 una fingida amistad para quedarse con los bienes de C.P.B, de 72 años, engañándola primero para que adquiriese inyecciones milagrosas para sus dolores de cabeza, y logrando después que le donase su casa con el argumento de que se la prestaba temporalmente.
En su informe final, el fiscal ha sostenido que la acusada habría desplegado una "operación defraudatoria de alto nivel" para el "expolio" del patrimonio de la denunciante, que se habría dejado engañar, perjudicada también por sus circunstancias no solo físicas -su sordera- sino también psíquicas.
Estos argumentos los comparte la acusación, que considera que la acusada engañó a su representada abusando de su confianza, sus condiciones psíquicas y su deseo de satisfacer, logrando que en meses perdiese más de 200.000 euros y su vivienda habitual, tras lo que acabó su relación con ella y con su hermana gemela.
En cambio, la defensa ha pedido la absolución tras sostener que todo el caso es un "relato" no sustentado en pruebas y que la denunciante tenía capacidad para entender que estaba donando su casa.
Los vídeos en los que se habla del "regalo" de la casa
En la primera jornada del juicio se proyectaron cuatro vídeos, a los que este martes se han referido las partes.
En el primero, la denunciante dice que quiere "darle" la casa a la acusada. En el segundo, grabado en la notaría, aparecen ambas y la acusada pregunta a su amiga si va a arrepentirse de regalarle el inmueble; la denunciante lo niega.
El tercero es una celebración familiar en la que se habla del "regalo". En el último vídeo la gemela de la denunciante dice que ha cambiado de opinión y que no quiere regalarle la casa a la acusada, sino a otro amigo.
El fiscal ha enmarcado estos vídeos en un "plan" de la acusada y ha argumentado que el último muestra que las hermanas no entienden lo que implica donar una vivienda, puesto que pretenden recuperarla.
El argumento lo ha compartido la acusación particular, que pide ocho años de prisión y considera que estos vídeos son "preconstituidos como pruebas" y buscan dejar constancia de que la acusada no está haciendo "nada ilegal aunque sabe que lo está haciendo".
En cambio, la defensa, considera que estos vídeos son la prueba de que la denunciante regaló su casa a sabiendas porque en todos se habla de regalo y no se hace mención alguna a un préstamo.
"No considero que haya estafado a nadie"
La acusada ha empleado su derecho a la última palabra y, a través de un intérprete de signos, ha sostenido que no ha hecho nada y que todo se ha llevado a la exageración.
"Viendo los relatos que cuentan parece esto una película. Me considero no culpable. No considero que haya estafado a nadie. Tenemos la misma discapacidad, las mismas condiciones", ha señalado.
El caso ha quedado visto para sentencia.




