Cinco meses sin gimnasio en un instituto público de Colmenar Viejo por presencia de amianto
El espacio está cerrado y la Comunidad de Madrid afirma que “está trabajando en el proyecto para reparar los desperfectos” sin aclarar plazos ni previsiones

Entrevista a Yolanda Escudeiro, presidenta del AMPA del instituto público Marqués de Santillana de Colmenar Viejo, que denuncian la presencia de amianto en el centro
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colmenar Viejo
El director del instituto público Marqués de Santillana de Colmenar Viejo ha enviado a la comunidad educativa una carta, a la que ha tenido acceso SER Madrid Norte, en la que denuncia que desde finales de octubre del año pasado está cerrado el gimnasio del centro como medida de protección para alumnado y profesorado por la presencia de amianto en su tejado. El cierre del gimnasio provoca que desde hace cinco meses el alumnado no pueda utilizar este recurso para dar sus clases de Educación Física o Deporte, o que no se puedan desarrollar las actividades de las Escuelas Deportivas por las tardes. Desde la Comunidad de Madrid afirman que están estudiando para su licitación el proyecto de retirada y sustitución de la cubierta.
Una fuerte tormenta de agua y viento, hace ahora cinco meses, afectó al tejado de este espacio deportivo, con tejas de fibrocemento volando hacia diferentes zonas del instituto y del polideportivo cercano de Martín Colmenarejo. Estas tejas contenían amianto, un material muy tóxico cuya inhalación puede producir fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón o mesotelioma. También se desprendieron varias placas de aislamiento del amianto, y se produjeron agujeros que a través de la lluvia arrastra sus partículas hacia el interior del gimnasio.
El director del centro explica en la carta, a la que ha tenido acceso SER Madrid Norte, que esta situación se comunicó de inmediato a la Dirección de Área Territorial Norte, y más adelante a la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a Salud Laboral, o a los sindicatos, expresando su preocupación y reclamando con urgencia una solución definitiva al problema de tener un tejado con amianto en un edificio público.
Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se ha confirmado a SER Madrid Norte que “está trabajando en el proyecto para reparar los desperfectos”, sin aclarar plazos ni previsiones, ni si las obras serían para retirar y sustituir el tejado completo. Tampoco han aclarado si asumen que los estudiantes no podrán utilizar el espacio este curso escolar, o si se les ha dado alguna alternativa para poder dar sus clases de Educación Física.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




